Comité Anticorrupción en Guatemala investiga financiamiento ilícito de campaña de Jimmy Morales

Investigan a Jimmy Morales, presidente de Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. (AP, Archivo)

“Empezamos a jugar con la parte de los políticos, qué pasa si Nito y Neto se convierten en políticos, en presidentes y vicepresidentes”, dijo el comediante Sammy Morales.

Hace dos años, Samuel Morales hablaba así del arribo de su hermano Jimmy a la Presidencia de la República de Guatemala. Samuel y su hermano parodiaban a dos campesinos guatemaltecos. “Neto”, interpretado por Jimmy, ganaba la Presidencia en la película “Un presidente de a sombrero”.

Hoy, Sammy, como lo conocen los guatemaltecos, está preso acusado de favorecer licitaciones a empresas que no prestaron servicios de alimentos en el registro público de Guatemala.

El hijo del presidente, Juan Manuel Morales Marroquín, también está acusado de los mismos cargos, tras una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo dependiente de la ONU.

“Nuestros rivales, nuestros contendientes, hasta la última semana trataron de decir que soy un payaso. Yo siempre dije, no hay problema, por lo menos el payaso tiene su discurso propio, los demás eran títeres manejados por los mismos capitales que los financian”, dijo Jimmy Morales en septiembre de 2015 cuando era candidato presidencial en Guatemala.

Apenas en agosto, Morales ordenó declarar persona non grata al presidente de la CICIG, Iván Velázquez. Este lunes la Corte de ese país amparó al funcionario de la ONU por lo que podrá permanecer en Guatemala.

La Comisión investiga no solo a los familiares de Morales, también al propio presidente de Guatemala por presunto financiamiento ilícito de su campaña en 2015 por un monto de 825 mil dólares no declarados.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano

KAH

CARGANDO...