-->

40% de mexicanos no está listo para responder sobre NAIM, según encuesta

40% de mexicanos no está listo para responder sobre NAIM

El 40% de los mexicanos no está listo para responder sobre el NAIM, según un estudio de la casa encuestadora De Las Heras Demotecnia (Reuters/Archivo)

Un estudio reciente de la casa encuestadora De Las Heras Demotecnia considera que cerca del 40 por ciento de los mexicanos no está preparado para responder una consulta popular con respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), de acuerdo con Rodrigo Galván, director de la empresa, en entrevista con Raymundo Riva Palacio para “Estrictamente Personal”.

La encuesta, publicada por la casa encuestadora el lunes 15 de octubre, indica que el 51 por ciento de los encuestados sí conoce la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México. Sin embargo, destaca una cantidad de 49 por ciento de encuestados que no conoce la propuesta del gobierno entrante.

Destacaría que el 40 por ciento de los mexicanos no está preparado para responder temas sobre el aeropuerto.” dijo Rodrigo Galván, este lunes, en Estrictamente Personal.

Activistas marchan en contra del NAIM en autopista a Texcoco

En el estudio realizado por la casa encuestadora, un reactivo pregunta a los mexicanos el nivel de preparación que considera tener para tomar una decisión sobre la construcción del NAIM, a lo que el 56 por ciento responde que sí se siente preparado, mientras que un 42 por ciento se considera poco o nada preparado.

Si este fuera un asunto de estudios de mercado, le estaríamos preguntando con una consulta abierta a gente que no consume ni que es consumidora actual del aeropuerto”, destacó Galván.

Además, Rodrigo Galván agregó que un porcentaje similar al 42 por ciento que considera estar poco o nada preparado para una consulta sobre el NAIM, también responde que no confiaría en los resultados de la encuesta.

Las encuestas no sirven para gobernar. Las encuestas sirven para tomar decisiones estratégicas, para poder medir posibles reacciones pero no para tomar decisiones o sustituirlas capacidades del gobierno”, opinó Rodrigo Galván. “El presidente electo, que toda la vida ha buscado echarle la culpa de algo, a ver si no nos echa la culpa a los mexicanos.  (…) Una encuesta suena ahí medio raro, ¿no?”, subrayó el entrevistado.

40% de mexicanos no está listo para responder sobre NAIM
40% de mexicanos no está listo para responder sobre NAIM (Cuartoscuro)

40% de mexicanos no está listo para responder sobre NAIM (Cuartoscuro)

Galván añadió que los mexicanos no tenemos los elementos para tomar una decisión e insistió en que no deberíamos de hacerlo.

El director general de la empresa encuestadora también opinó que hay un debate sobre temas ya resueltos, como el del impacto ambiental, que fue evaluado desde la expropiación de terrenos en 2011 para el comienzo de la construcción en Atenco, Estado de México.

Los resultados de la encuesta y el estudio tienen que ver más con la popularidad del que pregunta que con el conocimiento de los que responden”, aseveró.

Con información de ForoTV

asa/ADE

CARGANDO...