#NAIM

Activistas marchan en contra del NAIM en autopista a Texcoco

Activistas marchan en contra del NAIM en autopista a Texcoco

Un grupo de activistas marcha en contra del proyecto del NAIM en la autopista Peñón-Texcoco, permiten libre paso de automóviles en caseta (Twitter/@jscesareo)

Aproximadamente 100 activistas integrantes del colectivo “Todos en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)” marcharon y protestaron en el kilómetro 14 de la autopista Peñón – Texcoco.

Después de bloquear durante algunas horas el tránsito vehicular por la autopista, los manifestantes levantaron las plumas de la caseta más cercana y permitieron el libre tránsito a los automovilistas sin el pago de peaje.

Además, los manifestantes colocaron una ofrenda para exigir a las autoridades detener la construcción del aeropuerto, bajo la consigna de que afecta la biodiversidad de la zona.

Otras movilizaciones se registraron al interior de la zona metropolitana del Valle de México, como un grupo de manifestantes que bloquearon la avenida 602, a un costado del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y con direccion al Anillo Periférico, durante algunas horas, exigiendo también la cancelación del proyecto.

Anteriormente, pobladores del pueblo San Salvador Atenco ya habían bloqueado la autopista, en el tramo de Lechería – Texcoco, debido a su rechazo a la construcción del NAIM. En esa ocasión, el pasado 11 de septiembre, el bloqueo total de la circulación duró hasta cuatro horas.

Bloquean carretera Lechería-Texcoco en protesta por nuevo aeropuerto

La posición de otros pobladores de la zona circundante del Nuevo Aeropuerto han expresado continuamente su posición. El pasado 11 de octubre, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, escuchó las exigencias para detener el proyecto y salvaguardar la integridad del medio ambiente de la zona.

Durante el recorrido, un grupo conocido como los ‘Macheteros de Atenco’ expresó al próximo titular de la SCT que impedirán la construcción a toda costa, aunque la continuación del proyecto sea elegida por la población en la consulta ciudadana, a realizarse en la última semana de octubre.

Algunos de los municipios del Estado de México que resultarán afectados por el proceso de construcción del NAIM son Texcoco, Tepetlaoxtoc, Teotihuacán, Tezoyuca y Atenco.

Con información de Noticieros Televisa y ForoTV

asa.

CARGANDO...