#NAIM

Santa Lucía y AICM son compatibles, se rehabilitaría aeropuerto de Toluca: Jiménez Espriú

Santa Lucía y AICM son compatibles Jiménez Espriú

Santa Lucía y AICM son compatibles, requeriría nuevo estudio y rehabilitación de aeropuerto de Toluca: Javier Jiménez Espriú; consulta se realizará en octubre (Twitter/@lajornadazac)

De acuerdo con Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Organizacíon de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), brazo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un documento a la Administración Aeroportuaria y de Servicios Auxiliares (ASA) en noviembre de 2013 de 160 páginas, en el cual se expresa en dos párrafos que la base aérea de Santa Lucía tiene características para crecer de manera moderada, tiene terreno apropiado y climatología buena para operar simultáneamente con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

En una conferencia de prensa ofrecida en la casa de transición en la colonia Roma, Jiménez Espriú aclaró que la base de Santa Lucía no es compatible en operación simultánea con un hipotético Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NEAM) en Texcoco y señaló que, de elegirse en consulta la opción de la construcción de instalaciones en la base aérea, se necesitaría una inversión de 600 mil dólares y un periodo aproximado de cuatro meses para realizar un estudio complementario para la modificación del espacio aéreo con fines de su compatibilidad plena con el AICM. 

Esto ratifica que la solución (de Santa Lucía en operación en conjunto con el AICM) es válida y en caso de que en la consulta resulte la opción, habría que analizar con un nuevo estudio la viabilidad de la operación de la base aérea militar de Santa Lucía”, estableció Javier Jiménez Espriú.

Señaló que el nuevo estudio complementario ya fue solicitado a la OACI por la Administración Aeroportuaria (ASA) con fecha del 7 de septiembre de 2018 y se concentrará en llevar a cabo una adición al entregado en 2013 para analizar la interrelación de la base aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

pobladores y equipo amlo recorren zonas afectadas construccion naim
Durante nueve horas, los próximos titulares de Comunicaciones, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial se dejaron guiar por los pobladores, quienes los llevaron a diversos puntos de los municipios de Texcoco, Tepetlaloxtoc, Teotihuacán, Tezoyucan y Atenco.(Twitter@JimenezEspriu)

Pobladores y equipo de AMLO recorren zonas afectadas por construcción del NAIM

 

La propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de realizar una encuesta para decidir sobre el futuro de la construcción del nuevo aeropuerto sobre el lago de Texcoco, a unos kilómetros de la Ciudad de México, ha sido recibida con oposición y, en muchas ocasiones, con dudas sobre el destino de los fondos ya invertidos en la cimentación e infraestructura inicial para el levantamiento del edificios.

Al respecto, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes recordó que la inversión en la primera etapa de la construcción del NEAM contempla un gasto de 195 mil millones de pesos, aunque el costo ha incrementado a cerca de los 285 mil millones para su operación, pues se debieron contemplar las necesidades adicionales como una ampliación del metro, la construcción de un tren que permita un acceso público eficiente y la reducción de impactos de diversos órdenes en el área colindante con el polígono del proyecto.

Así mismo, recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se comprometió a actualizar un análisis de costo-beneficio, disponible en su página de internet desde su proyección, de envisionar un incremento en el costo de la construcción, lo cual no ha ocurrido.

En la página de la SHCP no hay una actualización del análisis costo-beneficio, y nos han dicho que ha habido actualizaciones aunque no hay en la página”, declaró Javier Jiménez Espriú.

De acuerdo con Jiménez Espriú, el tiempo representa otra de las grandes presiones sobre la toma de una decisión, pues la saturación que asedia al actual aeropuerto internacional estará vigente algunos años más pues, de acuerdo con los encargados de la gerencia del proyecto de construcción, la primera etapa del NAIM no estaría listo para operar en el año 2020, sino que se extendería hasta 2022.

Expectativa de participación en encuesta de NAIM es muy baja
La expectativa de participación en la encuesta de consulta popular sobre el NAIM es muy baja, asegura Roy Campos de Consulta Mitofsky (Notimex)

La expectativa de participación en la encuesta de consulta popular sobre el NAIM es muy baja, asegura Roy Campos de Consulta Mitofsky (Notimex)

 

Sin embargo, agregó que el grupo colegiado de analistas de la obra y el próximo gobierno consideran, inclusive, que el Aeropuerto no estará en 2022, sino que podría estar listo a finales de 2024 y que podría “irse de dos a tres años más adelante”de haber alguna contingencia.

“Por los problemas que presenta la construcción del Aeropuerto en el sitio de Texcoco, el avance de la obra no es el que se planteó en un principio.” dijo. “Hoy, los encargados de la gerencia del proyecto nos dicen que si no hay contingencias en el camino, estaría operando el Aeropuerto en el segundo semestre de 2022. Nosotros siendo realistas consideramos que no estará en ese tiempo, que quedará hasta 2024”, agregó.

No podemos esperar a solucionar el problema de la saturación actual del aeropuerto hasta 2024, 2026 o lo que sea.” dijo con premura Jiménez Espriú. “El aeropuerto no estaría operativo para 2026. Tenemos que ralizar medidas impostergables.

El próximo secretario estableció que se requiere rehabilitar el actual aeropuerto internacional, cuya actualización podría dar cabida a 48 o 50 millones de pasajeros “con toda seguridad”, requiriendo una “cirugía mayor” en cuanto a problemas de crecimiento, drenaje y abasto de agua. Además, contempló la construcción de plataformas adicionales en posiciones remotas para dar cabida a más aviones y hacerlo perfectamente “funcional y agradable”, además de la instrumentación de ayudas aeronáuticas para mejorar la eficiencia aeroportuaria.

(El AICM) Es el único de la República Mexicana que no tiene lo que se llama instrumentación PDN, de última generación con comunicaciones vía satélite para mayor eficiencia en la instrumentación del espacio aéreo.”, dijo el próximo titular de la SCT. “Debemos hacer más eficientes los procedimientos internos para darle mayor logística a los pasajeros y para una experiencia sustentable y moderna.”

Además, planteó que es necesario modernizar nuevamente e incorporar a servicio pleno el Aeropuerto Internacional de Toluca, recordando que anteriormente manejaba 4 millones de pasajeros y que hoy recibe entre 600 y 700 mil pasajeros; considerando que esta terminal podría tener 10 o 12 mil millones de pasajeros.

Así, tendríamos una frecuencia 50 millones (de pasajeros) en la Ciudad de México y un aeropuerto de 10 millones en la ciudad de Toluca, muy parecida a los 70 millones que se pretenden en la primera etapa del NAIM”, aseveró.

Así, Jiménez Espriú dijo que las primera opción a colocar en la encuesta de consulta pública serían la continuación de la construcción del NAIM, con la cancelación del AICM y el proyecto de la base aérea de Santa Lucía como aeropuerto militar. En tanto, la segunda opción en la encuesta incluiría la rehabilitación del AICM, la rehabilitación del aeropuerto Internacional de Toluca y la construcción de dos pistas del Aeropuerto Internacional en la base de Santa Lucía, que, redundó, sí será factible desde el punto de vista aeronáutico.

Con estas dos opciones, el futuro secretario anunció que la consulta se realizará del 25 al 28 de octubre de las ocho de la mañana a las seis de la tarde en 538 municipios con la instalación de mil 73 urnas, y adelantó que una semana después se entregarían los resultados.

 

Con información de ForoTV

asa.

CARGANDO...