CRIMEN Y SEGURIDAD

2017, el año más violento en la historia de México

Para la organización “Impunidad Cero”, el año 2017 ha sido el más violento en la historia de nuestro país y se espera que este 2018, la cifra de homicidios dolosos supere la tasa de asesinatos del año pasado.

Este organismo realizó un estudio en el que determinó que en el 87.5% de los homicidios dolosos cometidos en el 2017 no hay personas sentenciadas, lo que provoca que haya impunidad en materia de justicia.

Para Guillermo Zepeda, investigador de esta organización, el número de homicidios dolosos ha superado la capacidad de respuesta de las autoridades.

“Se ha deteriorado la capacidad de la investigación, lo que vemos son fiscalías exhaustas, es decir, abrumadas por la cantidad de homicidios, también la tendencia en el 2018 […] pues sigue al alza […] tenemos una impunidad promedio en el país de 87.5%, hace dos años era de 78.6, ahora tenemos una impunidad más alta, ha crecido”, sustentó Zepeda Lecuona.

Según el estudio que fue presentado este martes, en 2017 la tasa de homicidios dolosos fue de 20.5 homicidios por cada 100 mil habitantes en el país.

Se informó que, a nivel internacional, México es uno de los países más violentos de los países miembros de la OCDE.

Incluso, según se explicó, algunos estados de la república mexicana presentan cifras de homicidios dolosos superiores a los que presentan países como Honduras y Venezuela.

Tan sólo en el 2017 Baja California Sur fue la entidad más violenta, seguida de Guerrero, Baja California, Sinaloa y Chihuahua.

“Estamos en el peor escenario, homicidios al alza, condenas a la baja, es decir, la brecha se está abriendo […] en nuestro país, sólo Yucatán presenta un dato decente de impunidad en homicidio, pero incluso es negativa en esta entidad, menos 4 por ciento”, informó el investigador Guillermo Zepeda Leucona.

El estudio “Impunidad en homicidio doloso en México 2018” fue presentado en un centro de negocios, ubicado en la zona de Polanco, en la Ciudad de México.

(Con información de Mario Torres)
tfo