CRIMEN Y SEGURIDAD

CDMX atraviesa crisis por homicidios dolosos, reporta el ONC

Al dar a conocer las cifras de los delitos de alto impacto que se cometieron en la capital del país en el tercer trimestre de 2018, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dijo que la Ciudad de México vive la peor crisis en materia de homicidios dolosos.

“La Ciudad de México está viviendo, comparada contra sí misma, la peor crisis de homicidio que hemos tenido desde que tenemos información comparable y contabilizable […] este delito creció 18% con respecto a lo que había sucedido en el tercer trimestre de 2017”, señaló Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano.

En este delito, Xochimilco tuvo un incremento del 468.1%; Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc tuvieron el mayor número de Carpetas de Investigación. El 69.9% de las víctimas fue por armas de fuego. El 15.4% por armas blancas y el resto, con otro tipo de instrumentos.

En secuestro, Iztapalapa e Iztacalco tuvieron el mayor número de Carpetas de Investigación.

Por trata de personas, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza fueron las de mayor incidencia.

La extorsión tuvo un incremento en 7 alcaldías, siendo Venustiano Carranza la que tuvo un incremento del 302.8%. Le siguen Cuauhtémoc, Iztapalapa y Coyoacán

En materia de narcomenudeo hubo un aumento en 14 alcaldías. Benito Juárez tuvo un incremento del 313.3 por ciento. Le siguen Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero con el mayor número de carpetas de investigación.

El delito de violación aumentó en las 16 alcaldías. Coyoacán tuvo un crecimiento del 803 por ciento, mientras que Iztapalapa, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón tuvieron un aumento en carpetas de investigación.

En el caso de robo con violencia la Ciudad de México ocupó el primer lugar a nivel nacional. Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero ocuparon los primeros lugares.

“Lamentamos decir que la Ciudad de México en este tercer trimestre ocupa el primer lugar a nivel nacional en robo con violencia, el segundo lugar en robo a transeúnte […] y tercer lugar en robo a negocio”, advirtió Francisco Rivas.

El robo a transeúnte con violencia aumentó 37.93 por ciento; el robo de vehículo se incrementó 10.30 por ciento; el robo a negocio se acrecentó 7.38 por ciento y el robo a casa habitación se elevó 1.45 por ciento.

(Con información de Mario Torres)
tfo