CRIMEN Y SEGURIDAD

Tijuana registra récord de homicidios, 35% más que en 2017

Tijuana vive la peor crisis de violencia de su historia. De enero a agosto de 2018 año se han cometido mil 619 homicidios, 35% más que en 2017, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California. La ciudad ya había establecido un récord negativo en la última década y hay tantos muertos que hasta huele mal alrededor del Servicio Forense.

César Raúl González Vaca, jefe del Servicio Médico Forense de Baja California, señala:

A principios de año sí hubo quejas ciudadanas en cuanto a los olores, era mucha la cantidad de trabajo, muchos los cadáveres también, y no lo ocultamos. En una época tuvimos fallas con los refrigeradores, lo cual nos complicaba también esto de los olores, al no tener los cuerpos en una temperatura óptima”.

El elevado número de asesinatos en Tijuana ha provocado que el Servicio Médico Forense de la ciudad no se de abasto. En promedio, el Semefo recibe entre 300 y 350 cadáveres al mes, es el de mayor actividad en todo el estado, pero ha habido ocasiones en que llegan hasta 20 cuerpos en un sólo día.

Sí es muy alto la cantidad que tenemos de ingresos, le comentaba también que el número de cadáveres enviados a fosa común. Somos de los estados donde más cadáveres se inhuman en fosa común, esto también aunado a la situación geográfica. Pero sí vivimos lamentablemente una situación atípica y violenta en la ciudad”, afirma César Raúl González Vaca, jefe del Servicio Médico Forense de Baja California.

Tijuana registra récord de homicidios, 35% más que en 2017 (Noticieros Televisa)

De acuerdo con las autoridades estatales, en esta ciudad fronteriza hay una disputa entre tres grupos criminales: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y algunas células que aún quedan de los Arellano Félix.

Además de competir por el envío de droga a Estados Unidos, pelean por la distribución de enervantes en la ciudad, que dejó de ser una región de paso para convertirse en una de consumidores.

Hay zonas conflictivas en inmuebles abandonados como un hotel y en algunos cuartos de vecindades que prácticamente se han convertido en picaderos. El control de los puntos de narcomenudeo ha desencadenado esta ola de crímenes.

Marco Antonio Sotomayor, secretario de Seguridad Pública de Tijuana, indica:

Han disminuido los robos con violencia a comercio, los robos a casa habitación, los robos de vehículo, es decir, prácticamente todos los delitos han disminuido excepto el tema de los homicidios”.

Otro factor en este repunte, a decir de la autoridad municipal, es que con los cambios al sistema de justicia penal la portación de armas de fuego no amerita prisión preventiva.

Yo me atrevo a decir que la Policía de Tijuana es de las policías que más decomisa armas en el país, incluso comparada con muchas policías estatales. Pero por qué no ha sido suficiente, porque desafortunadamente la inmensa mayoría de los delincuentes que detenemos salen en libertad”, dice Marco Antonio Sotomayor, secretario Seguridad Pública de Tijuana.

Además, el Gobierno local sostiene que las autoridades federales no los han apoyado.

Creo que el Gobierno federal tiene una deuda pendiente con Baja California, con Tijuana. Ha faltado investigación del crimen organizado, pero también ha faltado que asignen más elementos”, asegura Marco Antonio Sotomayor.

Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública en Morelos, y quien fue jefe de la Policía en Tijuana en dos ocasiones, cuando disminuyó la incidencia delictiva, sostiene que falta voluntad política para atender el problema.

Cuando tú ves a la autoridad política, ya sea municipal o estatal, diciendo que el crimen organizado y los homicidios no les tocan a ellos y que venga el Gobierno federal a resolverlo, es el principio del caos”, dice
Alberto Capella, exsecretario de Seguridad Pública de Tijuana.

Organizaciones como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California consideran que el alto número de homicidios revela que las autoridades de todos los niveles están rebasadas.

Juan Manuel Hernandez Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, dice:

No hay una estrategia clara en esta materia y finalmente pues Tijuana se convierte en una guerra y en una tierra prácticamente de nadie en materia de narcomenudeo”.

La violencia le ha dado a la Tijuana otro desafortunado récord.

 

Es el municipio donde están asesinando a más mujeres desde 2017 y los asesinatos se dan con sus parejas sentimentales o con hombres cercanos a su entorno, bueno en un porcentaje muy alto, el 30 por ciento”, señala María Salguero, creadora del Mapa Nacional de Feminicidios.

Viviana es una de estas víctimas, su cuerpo fue hallado en un barranco a finales de agosto nueve días después de haber desaparecido junto con su hija menor de edad, quien fue encontrada deambulando por las calles, luego de que los homicidas de su madre la abandonaran en la vía pública.

Tijuana registra récord de homicidios, 35% más que en 2017 (Noticieros Televisa)

La investigación de la Procuraduría del Estado detalla que el móvil del asesinato de Viviana, de 21 años, pudo haber sido una venganza ligada al narcomenudeo, pues presuntamente un distribuidor de droga creía que ella lo había denunciado ante la Policía.

Las inversiones y el turismo no han caído en Tijuana, pero organizaciones civiles descartan que los homicidios se traten sólo de un problema entre delincuentes.

Con información de Despierta con Loret/Arturo Ortíz

MLV