Aseguran ejemplares y productos animales en feria en Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 9, 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró ocho ejemplares de xincoyotes o lagartos de collar en la Feria Gastronómica de Santiago Anaya, en el estado de Hidalgo.

 

Además de los ejemplares de xincoyotes, dos con vida y seis cocinados, se incautaron productos derivados de vida silvestre, informó la dependencia en un comunicado.

 

Detalló que entre los productos asegurados durante el operativo realizado en la feria hidalguense, también se encuentran tres pieles de zorra gris y dos de cacomixtle, así como una bolsa manufacturada con esta última especie.

 

Explicó que los xincoyotes vivos (reptiles parecidos a las lagartijas) fueron liberados en la zona de matorral xerófilo del municipio de Santiago de Anaya, mientras que el resto de los productos asegurados quedaron bajo resguardo de esta Procuraduría.

 

La dependencia recordó que la Feria Gastronómica de Santiago de Anaya se realiza cada año durante el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que los inspectores revisaron diversos expendios de platillos para verificar que los que fueron elaborados con fauna silvestre tuvieran procedencia legal.

 

Es por ello que tanto los animales silvestres como las pieles fueron asegurados, ya que los inspeccionados no contaron con la respectiva autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Con información de Notimex.

 

Rar

 

Foto: Profepa