Retira Profepa 453 vendedores durante Operativo ‘Playa en Regla’

Foto: Twitter/@PROFEPAMx

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 7, 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró 453 vendedores ambulantes, aseguró 151 ejemplares de vida silvestre y clausuró tres construcciones, en playas y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), durante el Operativo Nacional “Playa en Regla Semana Santa 2015”.

 

Los particulares que realizaban dicha venta no pudieron acreditar la legal procedencia de las especies en cuestión.

 

Asimismo, fueron retirados también 38 cuerdas instaladas en hoteles y restaurantes que obstruían el paso a turistas; 517 mobiliarios de playa como camastros, mesas, sillas, carpas, sombrillas y templetes para espectáculos; así como 171 vehículos que ocupaban dicha zona de manera irregular como estacionamiento.

 

El desalojo de comerciantes en playas de Rosarito y Tijuana, Baja California; Playa Revolcadero, en Guerrero; Bahía de Quino, Sonora; Costa Azul, en Tamaulipas; entre otros, se debió a que  operaban principalmente sin autorización alguna de la autoridad federal.

 

Los aseguramientos de vida silvestre que están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en diversas categorías de riesgo, fueron en su mayoría cocodrilos, iguanas y tortugas que pretendían ser vendidas ilegalmente en las playas de Hamacas, Papagayo, Puerto Marqués y Majahua, en el estado de Guerrero; Sisal, en Yucatán, y la Laguna de Chacahua, en Oaxaca.

 

Hasta el momento con dicho operativo se han vigilado 285 playas  ubicadas en  63 municipios de los 17 estados costeros del país.

Cabe recordar que para llevar a cabo actividades en ZOFEMAT y playas, la SEMARNAT es la única autoridad competente para otorgar permisos y autorizaciones en estos bienes de la Nación.

 

Las acciones de vigilancia del Operativo Nacional Playa en Regla Semana Santa 2015 con Incidencia en Áreas Naturales Protegidas, se realizan en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Gendarmería Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Policías estatales, Secretarías de Medio Ambiente estatales y Gobiernos municipales, con la finalidad de verificar el uso sustentable de estos sitios y la protección de los bienes Nacionales.

 

LSH