TSJDF alista juicios orales, inician el 16 de enero

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 12, 2015.- A partir del 16 de enero se comenzarán a aplicar los juicios orales en delitos no graves en el Distrito Federal.

 

Delitos que se persiguen por querella, como son el fraude y los robos menores.

 

Esta es la forma en que funcionará el proceso: El Ministerio Público abrirá una averiguación previa ante la denuncia de un delito menor, misma que se consignará a un juez.

 

“Pero aquí si entrará ya en función ya un procedimiento totalmente novedoso, que es que el juez de control va a decidir si lo vincula a proceso o no lo vincula a un proceso. Y otro juez diferente será el que procese o no procese, lo novedoso entre mil cosas que tiene el nuevo proceso de justicia es que el juez se va a dedicar solamente a dictar sentencias”, explicó Edgar Elías Azar, magistrado presidente del TSJDF.

 

A partir del 16 de enero del 2015, los trabajadores administrativos se harán cargo de estas cuestiones y los jueces sólo de las sentencias.

 

Se instalarán unidades de conciliación, tanto en la Procuraduría capitalina como en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con el objetivo de privilegiar los acuerdos entre las partes, buscando la reparación del daño a las víctimas, para reducir  así la cantidad de juicios que pasen a sentencia.

 

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal dijo que la base de trabajadores se va a reducir, pero el número de jueces se ampliará para desahogar la carga de trabajo.

 

Los juicios orales en delitos no graves iniciarán con 38 jueces y 2 jueces de ejecución en sanciones penales. Actualmente se cuenta con 38 salas, pero hay 100 más ya construidas para dar cabida a la demanda que se requiera.

 

“Ahora si vamos a ver, van a ver y vamos todos a ver, si en general, cuáles son las debilidades y fortalezas que tiene todo el sistema de justicia en la Ciudad de México, tenemos que ver qué es lo que tenemos que fortalecer, cuáles van a ser nuestras equivocaciones, ¿la capacitación que le dimos a nuestros jueces fue buena, fue completa?”, indicó Edgar Elías Azar, Magistrado Presidente TSJDF.

 

La oralidad en los juicios busca transparentar los procesos y reducir significativamente los tiempos de resolución. La oralidad en los delitos de alto impacto, iniciara a mediados del 2016.

 

Así lo dijo al término de la presentación del libro “El proceso y el juicio oral mercantil”, que se realizó en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del DF.

 

Rar