Afinan detalles para juicios orales en el DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 27, 2014.- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal afina los últimos detalles para ampliar las salas de juicios orales en la Ciudad de México que, de acuerdo a la reforma constitucional, deberán ponerse en operación a partir del 16 de enero del 2015.

Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, señala que el procedimiento pues va a ser un cambio muy drástico y la población la va a tener que entender, que ahora sí, el juez, va a tener que actuar con una transparencia absoluta y total, es decir, el Ministerio Público y el defensor de oficio comparecerán frente a un procesado en igualdad absoluta de partes como lo mandata nuestra Constitución.

La mañana de éste sábado, Edgar Elias Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, supervisó los avances de la remodelación de este edificio ubicado en Doctor Lavista, de la colonia Doctores, en donde se pondrán en marcha 30 salas de juicios orales penales de delitos no graves y que funcionarán a partir del día 16 de enero.

Estos nuevos jueces van a conocer en éste momento de delitos no graves de delitos que se persiguen por querella de parte, por ejemplo lesiones, por ejemplo amenazas, por ejemplo,en fin todos éstos delitos digamos entre comillas menores no graves, algún tipo de fraude también.

También para el próximo año habrá 20 salas orales para delitos civiles y mercantiles. Seis de lo familiar y cinco de ejecución de sanciones penales en una primera etapa.

Edgar Elias Azar aseguró que la transición de los juzgados escritos a los orales se realizará de manera paulatina para garantizar que el cambio dé pasos firmes y con un mínimo margen de errores.

MLV