Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Video: Así se ve cuando muere una estrella

La sorprendente desaparición de una estrella en menos tiempo de lo común llevó a los astrónomos a pensar que podía tratarse de un error informático al revisaron la información en 2012.

La información del telescopio Kepler de la NASA, cuya operación concluyó el 30 de octubre de 2018, muestra la explosión de una estrella en una fracción del tiempo que habitualmente llevan este tipo de procesos.

La explosión captada fue 10 veces más rápida que la de una supernova común.

Cuando vi por primera vez los datos de Kepler y me di cuenta de lo poco que había durado el evento, quedé boquiabierto”, asegura Brad Tucker, investigador de la Universidad Nacional Australiana.

Still de la supernova tipo FELT (Fast-Evolving Luminous Transient) captada por el telescopio Kepler en 2012 (NASA)

Cuando una estrella está a punto de apagarse, se envuelve en una coraza de gas y polvo. Sin embargo, el cuerpo celeste en cuestión explotó de una forma peculiar.

Lo hizo a una distancia de 1,300 millones de años luz y duró pocos días. El evento es conocido como FELT, siglas de Fast-Evolving Luminous Transient, que en español se traduce como rápido evento luminoso transitorio.

La manera en que una estrella explota puede decir mucho a los astrónomos sobre cómo se forma y se distribuye la materia que conforma nuestro mundo, así como la velocidad con la que se expande el Universo.

El descubrimiento del FELT fue posible gracias a la precisión del telescopio Kepler, conocido por mostrar por primera vez los exoplanetas o planetas que están fuera del sistema solar.

Jessi Dotson, científica del proyecto de Kepler, con sede en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California, dice que este instrumento les ha permitido una nueva forma de mirar el cielo, pues su diseño fue optimizado para encontrar planetas alrededor de otras estrellas.

(Kepler) fue diseñado par hacer una cosa realmente bien, que es encontrar planetas alrededor de otras estrellas. Para hacer eso, tiene que entregar datos continuos de alta precisión, que han sido valiosos para otras áreas de la astronomía”, dijo Dotson.

Sin embargo, para poder analizar la data y llegar a esta y otras increíbles conclusiones, como el descubrimiento de nuevas supernovas, el astrónomo Ed Shaya y su colega Robert Olling, de la Universidad de Maryland, idearon un increíble instrumento especializado.

Shaya y Olling diseñaron un software especial que permite rastrear las explosiones estelares, así como su proceso.

Render del telescopio Kepler realizado por la NASA previo a su incursión en la misión K2 (NASA)

Gracias a Kepler, se puede conocer en detalle la evolución de las explosiones y recopilar más información que con los telescopios terrestres.

El próximo 16 de abril, la NASA lanzará el Transiting Explanet Survey Satellite (TESS), que se espera pueda proveer mucha información valiosa sobre las supernova en el futuro.

Con información de PlaygroundMag