¡Triste realidad! La Tierra vive la sexta ‘extinción masiva’

FOTO La Tierra vive la sexta ‘extinción masiva’ 26 ABRIL 2019

En los últimos 500 millones de años, el planeta vivió cinco extinciones. (Twitter: @NASAEarth, archivo)

Ayer informamos que miles de pingüinos bebés habían muerto por el calentamiento global. Hoy, que la Tierra vive la sexta “extinción masiva”. ¡Así de triste esta realidad!

¡Alerta! El cambio climático es más grave de lo que se cree

Muchos científicos estiman que la Tierra está en el inicio de una nueva “extinción masiva” marcada por la desaparición de especies a un ritmo alarmante, principalmente debido a la actividad humana.

¡Pero no es la primera! En los últimos 500 millones de años, el planeta vivió cinco episodios en los que al menos la mitad de los seres vivos fueron erradicados en un abrir y cerrar de ojos, bajo la perspectiva de la historia geológica.

En total, más del 90% de los organismos que un día caminaron, nadaron, volaron o reptaron han desaparecido.

Estas son las cinco extinciones masivas registradas:

1. Hace 445 millones de años

  • Desaparición de especies: 60-70%
  • Causa probable: Periodo glaciar corto pero intenso

En este periodo, la vida se hallaba principalmente en los océanos. Los expertos estiman que la formación rápida de glaciares congeló la mayor parte del agua del planeta, provocando la caída del nivel del mar. Los organismos marinos como las esponjas y las algas fueron las principales afectadas, así como los moluscos, cefalópodos primitivos y peces sin mandíbula llamados ostracodermos.

2. Hace 360 – 375 millones de años

  • Desapariciones de especies: Hasta 75%
  • Causa probable: Agotamiento del oxígeno en los océanos

Los organismos marinos vuelven a ser los más afectados. La fluctuación del nivel de los océanos, el cambio del clima o el impacto de un asteroide son considerados como posibles responsables. Una de las teorías estima que la proliferación de vegetales terrestres habría conducido a una anoxia (falta de oxígeno) en las aguas de superficie. Los trilobites, artrópodos del fondo de los océanos, habrían sido las principales víctimas.

3. Hace 252 millones de años

  • Desapariciones de especies: 95%
  • Causas probables: Impactos de asteroides y actividad volcánica

Calificada como la “madre de todas las extinciones”, esta crisis biológica devastó los océanos y las tierras. También es la única en la que prácticamente desaparecieron todos los insectos. Algunos científicos estiman que se produjo durante un periodo de millones de años, otros solo durante 200 mil años.

Los trilobites que habían sobrevivido a las dos primeras extinciones desaparecieron por completo, así como algunos tiburones y peces con huesos. En la tierra, los moshops, réptiles herbívoros de varios metros de largo, también se desvanecieron.

4. Hace 200 millones de años

  • Desapariciones de especies: 70-80%
  • Causas probables: Múltiples, el debate sigue abierto

La misteriosa extinción del Triásico eliminó muchas grandes especies terrestres, la mayoría arcosaurios, ancestros de los dinosaurios y de quienes descienden los pájaros y cocodrilos actuales. La mayoría de los grandes anfibios también desaparecieron.

Una teoría baraja erupciones masivas de lava durante la fragmentación de la Pangea, último supercontinente, con erupciones acompañadas de volúmenes enormes de dióxido de carbono que provocaron un calentamiento climático galopante. Otros científicos apuntan a los asteroides, pero por ahora no se identificó ningún cráter correspondiente.

5. Hace 66 millones de años

  • Desapariciones de especies: 75%
  • Causa probable: impacto de un asteroide

El hallazgo de un inmenso cráter de lo que es hoy en día la Península de Yucatán corrobora la hipótesis de que el impacto de un asteroide fue responsable de la desaparición de los dinosaurios no aviarios como los T-Rex y los triceratops.

Pero la mayoría de mamíferos, tortugas, cocodrilos, ranas y pájaros sobrevivieron, así como la vida marina.

Sin los dinosaurios, los mamíferos proliferaron, conduciendo al nacimiento del homo sapiens, especie responsable de una probable sexta extinción.

Cantidad de plástico en el océano creció exponencialmente desde el 2000

¿Cómo frenar la destrucción de la naturaleza, vital para la humanidad?

FOTO La Tierra vive la sexta ‘extinción masiva’ 26 ABRIL 2019
La humanidad ha provocado la acelerada extinción de especies. (Twitter: @NASA)

La humanidad ha provocado la acelerada extinción de especies. (NASA)

Un grupo de 150 expertos presentará un informe de mil 800 páginas en París, Francia, para alertar sobre el estado de los ecosistemas del planeta, golpeados por el clima por la acción del hombre.

El informe sobre el alarmante daño al planeta será presentado a los 130 Estados miembros de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

El patrimonio medioambiental mundial -la tierra, los océanos, la atmósfera y la biosfera-, del que depende la humanidad está siendo alterado a un nivel sin precedentes, con impactos en cascada sobre los ecosistemas locales y regionales”, indica el borrador del resumen del informe obtenido por la agencia AFP, susceptible de ser modificado.

Agua potable, aire, insectos polinizadores, bosques que absorben el CO2… La constatación sobre estos recursos es tan alarmante como el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que el año pasado subrayó la brecha creciente entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el objetivo de limitar el cambio climático y sus efectos catastróficos.

El texto relaciona además la pérdida de biodiversidad con el calentamiento, en la medida en que ambos fenómenos están acentuados en parte por los mismos factores, como las prácticas agrícolas y la deforestación, responsables de alrededor de un cuarto de las emisiones de CO2, pero también de graves daños a los ecosistemas.

La explotación de tierras y de recursos (pesca, caza) son las mayores causas de la pérdida de biodiversidad, seguidas por el cambio climático, la contaminación y las especies invasivas.

Consecuencias

El resultado es “una aceleración rápida, inminente del nivel de extinción de especies“, según el borrador. De las ocho millones de especies estimadas en el planeta – de las cuales 5.5 millones son de insectos -, “entre medio millón y un millón estarán amenazadas de extinción, muchas de ellas en las próximas décadas”.

Estas proyecciones corresponden a las advertencias de numerosos científicos que estiman que la Tierra está al principio de la “sexta extinción masiva” y la primera desde que el hombre habita el planeta.

Estamos perdiendo la guerra contra el cambio climático: científicos

Con información de AFP.

RMT

Código Espagueti

Hablamos de las nuevas tecnologías y los avances científicos que están transformando nuestra cultura.

CARGANDO...