Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Si todos usaran cubrebocas, el Covid-19 estaría controlado en 2 meses: CDC

El director de la agencia norteamericana habló sobre las ventajas del cubrebocas en una entrevista

Cada día hay más voces a favor del uso universal del cubrebocas para controlar la pandemia de coronavirus. En esta ocasión, quien emitió un comentario contundente fue Robert R. Redfield, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Te recomendamos: Así puedes hacer un tapete sanitizante para desinfectar los zapatos en casa

Lo llamativo no es solo su cargo sino la conclusión a la que ha llegado el médico norteamericano:

“Si todo el mundo se pusiera cubrebocas ahora mismo, la pandemia estaría bajo control entre cuatro y ocho semanas“, declaró en una entrevista para The Journal of the American Medical Association.

La entrevista salió acompañada de un artículo publicado en la misma revista científica donde Redfield y sus colaboradores desglosan cómo sería el descenso y eventual control de la pandemia de coronavirus si todos, colectivamente, accediéramos a usar cubrebocas en el espacio público por dos meses.

No solo el cargo de Redfield es importante; su opinión ocurre en el país con más contagios confirmados en el mundo, donde medios y científicos han criticado a las autoridades por su actuación.

El uso universal de cubrebocas podría frenar la pandemia. (Imagen: Getty)

Sin embargo, las conclusiones de Redfield no son precisamente nuevas. En México, a mediados de junio, el infectólogo Alejandro Macías, quien es integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, ya había hecho afirmaciones semejantes:

“No te van a eliminar el riesgo [los cubrebocas, mascarillas y caretas], pero lo disminuyen sustancialmente, son de gran utilidad, hay que usarlas en espacios públicos, pero sobre todo en espacios cerrados”, declaró en entrevista.

Apenas un mes más tarde, la científica Laurie Ann Ximénez-Fyvie, quien dirige el Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM y es doctora en Ciencias Médicas por Harvard, declaró en una entrevista que los contagios podrían reducirse hasta en un 60%, si 9 de cada 10 usaran su cubrebocas.

Sin embargo, el rechazo a los cubrebocas sigue siendo amplio. El gobierno de la Ciudad de México ha reportado que en algunas colonias apenas la mitad de la población usa alguna clase de protección en la calle. Esto a pesar de que Claudia Sheinbaum dispuso que el uso de cubrebocas será permanente en la capital del país hasta que haya una vacuna disponible contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

¿Qué hará falta para que el uso de cubrebocas sea universal?