Inicio  /  Historias
SALUD

Uso de cubrebocas reduce sustancialmente riesgo de contagio por COVID-19: UNAM Global

La UNAM recomienda el uso de cubrebocas para evitar contagio por COVID-19.

El COVID-19 sorprendió al mundo. Al momento de salir a la luz, la información sobre esta enfermedad era nula, pero al paso de los meses los científicos han tratado de entenderla mejor. Sin embargo, al ser muy reciente, los detalles sobre el coronavirus van creciendo y las medidas sobre cómo prevenirlo también, y uno de los más importantes es el uso del cubrebocas, así lo ha reiterado la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Te recomendamos: López-Gatell: Pico de COVID-19 en México será la próxima semana y epidemia durará hasta octubre

Cuando el COVID-19 comenzó a aparecer en varios países, una de las medidas que se anunció a la sociedad para evitar su propagación fue el uso de mascarillas y cubrebocas. Sin embargo, al paso de las semanas, se ha llegado a mencionar que esta medida no evita que la gente se contagie, lo cual ha causado conflicto entre las personas.

Pese a las variadas opiniones que han surgido sobre el tema, el doctor Alejandro Macías, médico internista, infectólogo e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, aseguró que el uso de cubrebocas, así como el de mascarillas y caretas protectoras, realmente es importante y se debe aplicar para reducir las posibilidades de contagio.

“No te van a eliminar el riesgo (cubrebocas, mascarillas y caretas), pero lo disminuyen sustancialmente, son de gran utilidad, hay que usarlas en espacios públicos, pero sobre todo en espacios cerrados”, detalló Macías.

El doctor de la UNAM también tocó el tema sobre el quedarse en casa y la búsqueda de asistencia médica si el problema radica en la falta de respiración. Lo aconsejable es buscar ayuda. 

“Hay personas que no están oxigenando bien, no necesitan ventilación mecánica, sólo oxígeno para des-saturar a los pulmones”, señaló el doctor.

Macías aseguró que la UNAM está trabajando para contrarrestar el coronavirus con la fabricación de cubrebocas y también con la búsqueda de la vacuna que ayude a combatirla.

“Si llegamos a tener una vacuna mexicana, sin duda la UNAM estará intensamente involucrada. Es un problema serio, pero lo habremos de resolver y la Máxima Casa de Estudios seguirá siendo una gran institución que contribuirá para la solución del mismo”, remarcó Alejandro Macías.