¿Qué es la revocación de mandato?

Para que la revocación de mandato sea vinculante, deberán votar 36 millones de ciudadanos, equivalente al 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

Foto Revocación Mandato 5 Noviembre 2019

¿Qué es la revocación de mandato? (Foto: cuartoscuro.com)

¿Qué es la revocación de mandato? La Cámara de Diputados aprobó las reformas constitucionales que regularán la revocación de mandato para quienes ocupen cargos de elección popular. A continuación te explicamos en qué consiste la revocación de mandato.

Te recomendamos: Diputados aprueban revocación de mandato

Desde su campaña para la presidencia, Andrés Manuel López Obrador prometió implementar la figura de revocación de mandato.

La revocación de mandato es una figura de democracia directa que permite a los ciudadanos, a través de una elección, decidir si un funcionario continúa o no su periodo de mandato.

Solo el Instituto Nacional Electoral (INE) estará facultado para aplicar la revocación de mandato tras la solicitud de los ciudadanos.

Dicha solicitud, en el caso del presidente, solo será válida si está firmada por el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, es decir, aproximadamente 2.7 millones de personas; además deberá provenir de 17 entidades federativas del país.

Asimismo, la revocación de mandato solamente podrá solicitarse una vez por sexenio, durante los primeros 15 días del mes posterior a la finalización del tercer año de gobierno. Por ejemplo, en el caso del presidente López Obrador, la solicitud debería hacerse en los primeros 15 días de diciembre de 2021.

En caso de que la solicitud proceda, el INE emitirá una convocatoria 20 días después de que se venza el plazo, y 60 días después se llevará a cabo la votación para la revocación de mandato. En el caso de AMLO, la votación sería en marzo de 2022. Los votos serían contados por el INE.

Para que la revocación de mandato sea vinculante, deberá ser “por mayoría absoluta de los votos”. Dicho de otro modo, deberá contar con la participación del 40% de los ciudadanos en la lista nominal de electores, es decir, 36 millones de ciudadanos.

Por otro lado,  será tarea de los congresos de cada estado decidir cómo aplicará la figura de revocación de mandato a sus gobernadores.

¿Qué pasaría si procede la revocación de mandato en el caso del presidente?

En caso de que la votación no favoreciese al presidente en funciones, el INE tendría que convocar a elecciones para que la ciudadanía vote a un nuevo presidente que terminaría ese sexenio.

AMLO firma compromiso de no reelección ante notario

Con información de Expansión

CARGANDO...