Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Dura la ‘cuesta de enero’: Se dispara 41% retiro de dinero de Afores por desempleo

Estos retiros por desempleo representan el 0.2% de los fondos administrados por las Afores
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Se dispara el retiro de dinero de Afores por desempleo. (Foto: PIxabay)

La cantidad de dinero retirado de las Afores por desempleo en enero de 2020 si disparó 41.44% con respecto al primer mes del 2019.

Te recomendamos: Así puedes sacar dinero de tu Afore para casarte

En enero de este año los retiros parciales por desempleo ascendieron a 1,335.50 millones de pesos; mientras que en 2019 se retiraron 944.2 millones de pesos.

Se trata de un monto sin precedentes para un primer mes de año desde que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) comenzó a difundir estos datos en el 2005.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) explica la situación.

“Sí hay más solicitudes de retiro de las Afores por desempleo en términos generales; sin embargo, este retiro de las Afores por desempleo representan solo el 0.2 por ciento de los fondos administrados por las Afores, en realidad , sí hay un crecimiento de esos retiros pero no es un punto considerable cuando los revisas con el saldo completo, y al final es una de las previsiones que tiene la ley para proteger a los trabajadores cuando se quedan sin empleo que pueden hacer un retiro parcial de sus fondos”, precisó González.

Además, el presidente de Amafore rechaza la versión de que los bancos promueven que los trabajadores retiren el dinero de sus Afores por desempleo.

Es importante señalar que si bien es un derecho previsto por la ley, el cuentahabiente debe tomar en cuenta que por dichos retiros se le descontarán semanas de cotización. Por lo que Bernardo González recomienda dejar esta medida como última opción.

“Las Afores no deben alentar que los trabajadores saquen sus ahorros para el retiro. Entendemos que la situación económica es complicada, pero recomendamos que sea la última instancia que exploren”, advirtió.

Por otro lado, el derecho de retiro por matrimonio se podrá ejercer después de haber contraído matrimonio civil y puede solicitarse por una sola vez, y no se descuentan semanas de cotización, como informó previamente Noticieros Televisa.

Vía El Financiero