Reportan muerte de tortugas por sargazo

En Facebook, una usuaria reportó la muerte de crías de tortuga marina debido a la presencia del sargazo en playas.
Esta especie se encuentran en peligro de extinción por consumo humano y alto número de predadores. (Pixabay)

En Tulum, cientos de crías de tortuga marina perdieron la vida en la Reserva la Biosfera de Sian Ka’an al quedarse atoradas en el sargazo, reportó una usuaria de Facebook a través de su cuenta personal.

Te recomendamos: Encuentran siete tigres bebés congelados al interior de un carro

Viviana García, una madre de familia que se encontraba en las playas de Quintana Roo, difundió una serie fotografías en redes sociales donde se observa a más de treinta crías de tortuga marina sin vida.

“Ya es difícil que lleguen a la edad adulta con sus depredares y ahora más escapar de las montañas de sargazo” escribió Viviana. (Facebook Viviana García)

La especie identificada como Tortuga Golfina, ya se encuentra en peligro de extinción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, y lo más alarmante es que se estima que para la primera quincena de agosto, estos pequeños animales comiencen a nacer, por lo que es de suma importancia tomar medidas sobre la presencia del sargazo en las distintas costas mexicanas.

No sé como empezar a contarles lo que hoy nos tocó ver, es muy triste y lo que estamos causando al lugar donde vivimos. El tema del sargazo nos afecta a todos, pero más a estas pequeñas tortugas.”  comentó García en su publicación.

De acuerdo a la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, Tulum es una de las zonas más afectadas por este tipo de alga, que también ha dañado a los manglares y a otras especies como los camarones.

En contexto

El sargazo es un tipo de alga marina que altera el PH del agua y, acabando con el oxígeno, su presencia en playas y mares atenta contra los ecosistemas naturales, trayendo problemas a los seres humanos.

La Reserva donde las tortugas fueron halladas pertenece al Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, se mantiene activa desde 1987 y cuenta con 900 mil hectáreas que dan refugio a diversas especies de plantas y animales, como la Tortuga Golfina.

Con información de Redes sociales y Excelsior