Incendios forestales en Rusia afectan a 2,3 millones de hectáreas

Autoridades rusas señalan que actualmente se registran más incendios forestales que en 2018, pero que la superficie afectada es menor

Foto: Incendios forestales en Rusia, 26 de julio de 2019

Incendios forestales en Rusia. (Reuters)

Los incendios forestales en Rusia afectan a 2,3 millones de hectáreas, según indicó este lunes la Agencia Federal rusa de Bosques, que precisó, sin embargo, que no se trata de una situación de crisis, porque la superficie quemada es dos veces menor que en 2018.

Te recomendamos: Tres incendios consumen áreas naturales protegidas en Quintana Roo

Tenemos más incendios que en 2018, pero en cuanto a la superficie (afectada) ésta es casi dos veces inferior que el año pasado. No hay crisis en lo que se refiere a los incendios en Rusia”, señaló el director en funciones de la agencia, Mijaíl Klinov, según recoge la agencia TASS.

“Lo mismo vale para el distrito federal de Siberia y la región de Krasnoyarsk”, dijo, y añadió que la superficie total arrasada por los incendios forestales en Rusia era de 2,3 millones de áreas.

En la región siberiana de Irkutsk los incendios afectan actualmente a 579.000 hectáreas, de acuerdo con el Gobierno regional, que añadió que 15 focos que se extendían por 8.254 hectáreas han podido ser contenidos este lunes, mientras que otros 34 aún están activos y cubren 48.049 hectáreas.

Foto: Incendios forestales en Rusia, 26 de julio de 2019, Rusia
Incendios forestales en Rusia. (Reuters)

Incendios forestales en Rusia. (Reuters)

Otros 85 incendios forestales que cubren 431.300 hectáreas han sido registrados en áreas difíciles de alcanzar, donde las actividades de extinción son consideradas “no razonables”.

Tres focos que afectan 4.916 hectáreas fueron extinguidos en la región en las últimas 24 horas.

Portugal enfrentó ola de incendios

El 21 de julio, cuatro incendios forestales declarados en el distrito de Castelo Branco, en el centro de Portugal, movilizaron a medio millar de operativos para controlar las llamas, que obligaron a varias evacuaciones por precaución y provocaron cuatro bomberos heridos.

La Autoridad Nacional de Protección Civil lusa informó en rueda de prensa que las llamas, que afectaron a los municipios vecinos de Sertã y Vila de Rei -a unos 170 kilómetros al norte de Lisboa-, dejaron tres bomberos heridos leve y uno más grave.

El 5 de febrero, el Gobierno de Chile decretó “estado de catástrofe” en tres regiones del sur del país debido a los incendios forestales que se registraban en la zona, que dejaron al menos dos víctimas fatales y arrasaron con cerca de 10 mil hectáreas de cultivos, bosques y vegetación.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, quedaron bajo este régimen, las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, zonas donde se registraron más de 630 incendios que dejaron también 119 damnificados y al menos 25 viviendas destruidas.

El “estado de catástrofe” -o estado de excepción constitucional-, permite contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios.

Golpe de martillo causó uno de los incendios más grandes en California

Con información de agencias

AAE

CARGANDO...