¿Quién es Luis Videgaray Caso, secretario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto?

Videgaray Caso fue una de los integrantes más importantes de la campaña a la presidencia de EPN
Luis Videgaray Caso. (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)

Luis Videgaray Caso fungió como secretario de Hacienda y Crédito Público y luego como secretario de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de quien además fue coordinador de su campaña para la presidencia. Tuvo una trayectoria de 25 años de experiencia en el sector público mexicano.

Te recomendamos: Lozoya denuncia que EPN y Videgaray le ordenaron sobornos para campaña

Un personaje no solo destacado por sus funciones dentro del gobierno sino también en la academia. Videgaray, quien nació en el entonces Distrito Federal en 1968, tuvo una sobresaliente carrera como estudiante universitario, primero en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde estudió la licenciatura en economía. Posteriormente obtuvo el doctorado en esta misma materia en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ejerció la docencia en tanto en el ITAM como en la Universidad Iberoamericana.

Desde 1987 forma parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue en las filas de esta organización política que Videgaray, entre 1992 y 1994, fue asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público Pedro Aspe Armella, asesor del secretario de Energía (1996) y director de Finanzas Públicas de la empresa de consultoría “PROTEGO Asesores”, propiedad de Aspe (2001-2005).

En el Estado de México Videgaray fue secretario de Finanzas, Planeación y Administración (2005-2009) durante el periodo que fue gobernador Enrique Peña Nieto, y de 2008 a 2009 fue Coordinador Nacional de los secretarios de Finanzas estatales.

Posteriormente, en 2009, fue diputado federal, pero en 2011 pidió licencia para convertirse en asesor de campaña de Eruviel Ávila, quien buscaba la gubernatura del Edomex. Durante ese mismo periodo, Videgaray fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

En 2012 repitió como coordinador de campaña pero ahora de Enrique Peña Nieto, quien buscaba la presidencia de México.
Tras la victoria de EPN en los comicios de aquel año, Videgaray encabezó su equipo de transición.

Fue entonces que logró la firma del llamado Pacto por México, un acuerdo con el que se logró la aprobación en el Congreso de una serie de reformas, entre ellas la energética.

Ya al mando del poder ejecutivo, Peña Nieto designó a Videgaray como secretario de Hacienda y Crédito Público, y posteriormente, en 2017, pasó a la dirigencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde permaneció hasta el final del sexenio peñanietista.