Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

¿Qué es el dedo de la muerte y cómo se forma?

¿Qué es el dedo de la muerte y cómo se forma? Te explicamos de manera sencilla cómo nace esta maravilla de la naturaleza.

Lee también: Hongos radiactivos de Chernóbil podrían servir como alimento en el espacio

Se le conoce como carámbano o brinicle y es una formación helada que puede sumergirse en las profundidades del océano Antártico hasta tocar el lecho marino y congelarlo todo a su alrededor.

Esta formación de la naturaleza ha fascinado a expertos y a internautas por su potencia destructiva, ya que no hay flora o fauna que pueda escapársele una vez que comienza a formarse.

El carámbano o brinicle se forma cuando hay temperaturas superficiales de -20 grados centígrados en el océano. Este tipo de fenómenos es más común durante el invierno y adquiere forma de cono similar a una estalactita.

Debido a que la temperatura del océano es más alta que la de la superficie, el flujo de agua salina va formando un tubo que luego acaba conociéndose como el “dedo de la muerte”.

Dentro del tubo el agua está extremadamente fría y su formación depende de las bajas temperaturas del agua salina, que va formando delgadas paredes de hielo que, con el tiempo, fortalecen la estructura.

Para que se forme un brinicle deben combinarse varios factores:

Que el agua que rodea al tubo sea ligeramente menos salina que la que se halla al interior del mismo, que el lecho marino no se encuentre muy lejos de la superficie y que el agua de la zona sea relativamente calmada.

Esta formación tubular comienza en la superficie del agua y luego va sumergiéndose en el mar, creciendo poco a poco, adquiriendo cada vez más capas de hielo mientras las corrientes marinas lo rodean.

Al cabo de aproximadamente seis horas, el brinicle llega al fondo del mar y congela las criaturas que hayan tenido la mala fortuna de no quitarse a tiempo.

En internet circula un video que muestra cómo se forma el carámbano, atrapando estrellas y erizos de mar en su lento avance por el fondo marino.

Este tipo de cuerpos helados fue descubierto en 1947 y pueden sumergirse en el agua sin congelarla en su totalidad o disolverse debido a que son más densos por la sal que se deposita en su superficie y los reviste con capas sólidas de hielo.

El video que mostramos a continuación, deja ver cómo se forma un brinicle en las aguas que rodean la isla antártica de Razorback, en 2011.