Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

¿Por qué no debe comprarse musgo para los adornos de Navidad?

  • La SEMARNAT ha pedido que no se compre musgo o heno en la época decembrina por su importancia para el medio ambiente

En la época de Navidad y fin de año se acostumbra utilizar el musgo como parte de los adornos para el nacimiento o el tradicional arbolito, pero a continuación te decimos porqué se debe evitar su compra, lo cual incluso ha pedido en reiteradas ocasiones la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Te recomendamos: Senado aprueba Ley General de Economía Circular, que obliga al reciclaje y regula pepenadores

Con regularidad, en la época de fin de año, la SEMARNAT pide a la gente no comprar musgo debido a su importancia en el medio ambiente, pues esta planta es parte vital del ciclo del agua al almacenar este recurso y prevenir la erosión.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) se tiene un registro de 19 mil 900 especies de musgos, de los cuales mil 400 existen en México, y estos son de ambientes muy variados que van desde las altas montañas hasta el nivel del mar, aunque frecuentemente se encuentran en los microclimas más húmedos ya que requieren agua para su reproducción.

Los musgos tienen la capacidad de retener el agua como esponjas y la liberan lentamente, por lo que muchos microorganismos y artrópodos dependen de estos para su existencia.

El musgo es extraído de bosques y selvas para su comercialización que permite el adornar pesebres, arreglos florales y canastas de regalo, principalmente en la época de Navidad, por lo que fue necesario acotar su extracción mediante una solicitud de autorización que debe dar la SEMARNAT, así como un programa de manejo simplificado para aprovechamientos forestales no maderables en el que se establecen los procedimientos, criterios y especificaciones para su aprovechamiento, transporte y almacenamiento.

Otras especies que se busca prevenir su compra y consumo son el heno, también muy utilizado en la época de Navidad, y la doradilla.