Inicio  /  Historias
SALUD

¿Puedes intoxicarte con el recalentado navideño si no lo refrigeras bien?

Si no guisas bien la carne que utilices en la cena navideña podrías desarrollar la bacteria clostridium perfringens

El recalentado navideño es uno de los elementos claves de la víspera decembrina, sin embargo, si no te tomas el tiempo para guisar bien tus platillos, o refrigerarlos, podrías intoxicarte con la bacteria clostridium perfringens.

Te recomendamos: Arroz recalentado podría contener peligrosa bacteria: Expertos

Ésta suele provocar intoxicaciones y se encuentra en la carne de cerdo, res y aves crudas. Vive en sus intestinos y en algunas cepas.

En los animales provoca diarreas y es habitual que se halle en los asados o guisos grandes que no se conservan a la temperatura adecuada.

Los síntomas de una intoxicación

La intoxicación comienza a presentarse después de 6 o 24 horas de haber comido alimentos infectados.

Inicia de forma repentina y no dura más de un día, sin embargo puede ocasionarte fuertes diarreas.

Pese a no ser contagiosa, si muchas personas comen de la misma carne infectada los resultados serán los mismos para todos y la cena de Navidad quedará arruinada.

Para prevenir una intoxicación debes cocinar tus alimentos a una temperatura de entre 60 a 75 grados centígrados y refrigerarlos a una temperatura menor de 4 grados centígrados no más de dos horas después de prepararlos.

Las ollas con grandes porciones de comida, así como los trozos de carne que tengan un tamaño considerable, deberán dividirse en porciones pequeñas para que se enfríen en tiempo correcto.

Al recalentar la comida, esta debe alcanzar temperaturas de 74 grados centígrados o más antes de servirse. Así podrás eliminar cualquier bacteria que se haya reproducido.

Por lo general, los alimentos contaminados no tendrán sabor, olor ni una apariencia diferente, por lo que debes tomar estas medidas con atención para evitar contagios.

Con información de CDC