¿Pueden detener a una persona por hacer “entregas” en el Metro de la CDMX?

En redes han circulado testimonios sobre supuestas detenciones de personas haciendo entregas en el STC Metro.
Las autoridades señalan que carteles en redes sociales no son verídicos (Foto: Twitter)

Debido a la pandemia por el COVID-19 muchas personas se vieron en la necesidad de emprender un negocio propio y el Metro de la CDMX se ha convertido en un gran aliado, principalmente para la entrega de productos, pero… ¿esto está permitido?

Te recomendamos: Conoce los puestos y requisitos para entrar a trabajar al Metro de la CDMX

En días recientes la aparición de letreros que prohíben la entrega de productos en estaciones del STC Metro, en los cuales se citan artículos a la Ley Cívica de la Ciudad de México y a la Ley de Movilidad, han provocado un revuelo en redes sociales. Aunado a esto, testimonios de supuestas detenciones, de personas que hacen venta de productos por internet y entregas en este transporte, generaron mayor incertidumbre.

Respecto al tema, autoridades del Metro establecieron que estos carteles son falsos y no son parte de un comunicado oficial por parte del STC.

Entonces, ¿pueden detener a alguien por hacer entregas en el Metro? La respuesta es no. De acuerdo a las autoridades de este medio de transporte, ningún elemento puede detener o llamar la atención a alguien que intercambie o entregue artículos en las instalaciones.

Sin embargo, lo que es cierto, es que en el Metro se realizan operativos para evitar el comercio informal o ambulante dentro de las estaciones y alrededores de las mismas.

En días recientes, a inicios de septiembre, en redes sociales circuló un video en el que se puede ver cómo elementos del Policía Bancaria e Industrial detienen a a una mujer por supuestamente haber realizado una transacción dentro de una estación.

Sin embargo, fueron las propias redes del transporte las que aclararon que esta situación se dio hace tres meses y que, en su momento, los elementos de seguridad fueron puestos a disposición de Asuntos Internos de la SSC, además de que el Metro se reunió con las personas afectadas en la grabación.

Comunicado del Metro CDMX

En respuesta a las versiones que han circulado en últimos días con respecto a la venta de productos en sus instalaciones, el Metro de la CDMX emitió un comunicado en su cuenta de Facebook.

“Actividades como el intercambio de bienes y/o entregas de productos no están prohibidos dentro de las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, siempre y cuando no represente una actividad ilícita o propicie el ambulantaje”.

En el comunicado se señala que el realizar intercambios o entregas “no es motivo de aseguramiento o remisión”, siempre y cuando no se ponga en riesgo la seguridad de las personas.

“Luego de haber realizado el intercambio o entrega de mercancías, los elementos de seguridad del Metro podrán hacer apercibimientos a los usuarios a retirarse de la estación”. Esto con el fin de evitar el ambulantaje.

Asimismo, “el Metro CDMX reprueba cualquier tipo de conducta que represente un abuso de autoridad”, por lo que para realizar quejas o denuncias en la Gerencia de Atención al Usuario, se puede llamar a los teléfonos 55 4608 4617 y 55 4607 6806.

 

Con información de Milenio