Inicio  /  Historias
SALUD

Pruebas para detectar ETS: Te decimos cuáles son

Te informamos sobre algunas de las pruebas para detectar ETS más importantes

Las enfermedades de transmisión sexual o ETS son más comunes de lo que pensamos y cualquiera las puede contraer. Por suerte, ya existen pruebas para detectar ETS y aquí te contamos cuáles son.

 

Muchas ETS no presentan síntomas o presentan síntomas que no parecen específicos de una enfermedad, por lo que detectarlas puede resultar difícil. Además, existe un gran estigma alrededor de las enfermedades de transmisión sexual, lo cual desalienta a las personas a hacerse la prueba.

Sin embargo, si no se tratan, las ETS pueden causar problemas de salud graves, como cáncer e infertilidad. Las pruebas para detectar ETS son la única forma de saber con certeza si tienes una. 

 

Hay varias ETS y estas pueden requerir de pruebas diferentes. Algunas de las ETS más comunes que requieren pruebas son la clamidia, la gonorrea, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la hepatitis B, la sífilis, la tricomoniasis y el herpes.

 

¿Cuáles son las pruebas para detectar una ETS?

Análisis de sangre y orina

La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual se pueden analizar con muestras de sangre o orina y con ellas se pueden detectar la gonorrea, la sífilis, la clamidia y el VIH. A veces puede tomar un mes o más después de haber estado expuesto a ciertas ETS para que los análisis de sangre sean confiables.

 

Raspados con hisopos

Muchos médicos usan hisopos vaginales, cervicales o uretrales para detectar ETS. Si practicas el sexo anal, también pueden tomar un raspado rectal para verificar si hay organismos infecciosos en el recto.

 

Papanicolaou y pruebas de VPH

Estrictamente hablando, una prueba de Papanicolaou no es una prueba de ETS, sino una prueba que busca signos tempranos de cáncer cervical o anal. Sin embargo, infecciones  por VPH son persistentes y algunos tipos de este virus tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Las personas que practican sexo anal también pueden desarrollar cáncer anal a causa de infecciones por VPH.

 

Ya que los papanicolau buscan signos de cáncer, no arrojan información sobre si tienes VPH, por lo que las pruebas de VPH se hacen por separado. Por su parte, las pruebas de VPH por sí solas no son muy útiles para predecir el cáncer y la mayoría de las personas sexualmente activas contraerán al menos un tipo de VPH en algún momento de sus vidas, pero la mayoría de esas personas nunca desarrollan cáncer de cuello uterino o anal.

 

Examen físico

Algunas ETS, como el herpes y las verrugas genitales, se pueden diagnosticar mediante una combinación de examen físico en el que se buscan llagas, protuberancias y otros signos de ETS, además de otras pruebas. También se pueden tomar muestras de cualquier área cuestionable para su análisis en un laboratorio.