Inicio  /  Historias

ETS: Te decimos cuál es la mejor prevención

La prevención es fundamental para evitar el contagio de ETS (enfermedades de transmisión sexual). Te explicamos más de ello.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son muy comunes y por lo general no presentan síntomas. Algunas de ellas son curables y otras no, razón por la que es sumamente importante su prevención.

 

Las ETS se contagian por contacto sexual (sexo oral, anal y vaginal). Algunas de las más comunes son el VPH, gonorrea, sífilis, clamidia y VIH. Todas ellas pueden prevenirse si se recurre a la prevención indicada.

¿Cómo prevenir el contagio de las ETS?

 

La principal forma es la abstinencia, es decir, evitar todo contacto sexual (vaginal, oral, anal y contacto de piel genital) con otra persona. Sin sexo no hay ETS.

 

Si practicas sexo continuamente, lo mejor es hacerlo de manera segura, esto significa usar condones para hombre, condones femeninos y barreras bucales. Estas barreras evitan el contacto entre piel y fluidos, por medio de los cuales se lleva a cabo el contagio de las ETS.

 

Tener una sola pareja sexual también disminuye significativamente los riesgos de contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual.

 

Cabe mencionar que, es sumamente importante realizarse análisis de sangre como control para verificar que todo esté bien. Hay tanto pruebas para VIH, gonorrea, sífilis, etc, así como paquetes en los que se incluyen varias pruebas para distintos diagnósticos.

 

Estas son algunas formas de prevención en cuanto a contagios de ETS (enfermedades de transmisión sexual) con las que te sentirás más seguro al llevar a cabo tu vida sexual.

 

Si tienes más dudas al respecto, recurre a páginas con información verificada y respaldada por especialistas. También encontrarás páginas del gobierno e instituciones con este tipo de contenido.