Inicio  /  Historias
POLíTICA

AMLO gastaría 65% menos en publicidad que Peña Nieto

Gobierno de AMLO usaría solo el 65% del presupuesto que la administración de Peña usó para gastos publicitarios en 2017.

Al comparar el presupuesto solicitado por el gobierno de AMLO para publicidad, con el total gastado por la administración de Peña, la diferencia es del 65%.

De acuerdo a cifras del Centro de Análisis e Investigación A.C., Fundar (recabadas por Sin Embargo), y la Secretaria de la Función Pública (SFP), en 2017 el ex presidente Enrique Peña Nieto gastó 10 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial, un sobreejercicio 7 mil 161 millones mayor al que se le había aprobado.

En total, a partir de 2013 y hasta 2017, se gastaron 46 mil 986 millones 392 mil 278 de pesos solo en publicidad, más del doble del presupuesto otorgado para tales propósitos.

Aún, sin embargo, queda esperar hasta bien entrado el 2019, para conocer cuánto dinero gastó Peña Nieto en publicidad oficial durante el último año de su administración.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, explicó ante la Cámara de Diputados, cómo es que el sexenio de Peña Nieto (así como los que le antecedieron), lograron gastar más del doble de lo que se había aprobado para propósitos de comunicación.

Quizá no habían visto el truco. No solamente en el sexenio que acaba de pasar, sino anteriores. Se ponía una cantidad mínima (en el presupuesto) y mes por mes se empezaba a incrementar”.

El actual gobierno, por otro lado, solicitó un gasto de tres mil 579 millones de pesos para los mismos propósitos, o en términos prácticos, 65% menos que el sobreejercicio de Peña Nieto en 2017.

Esto significa que la administración de Andrés Manuel López Obrador solicitó al menos 7 mil millones de pesos menos para publicidad oficial (según el periodista Julio C. Roa). Aunque hay que ver si el gobierno actual también sobreejercerá este presupuesto a lo largo del próximo año.

El periodista también resaltó que durante su campaña electoral, López Obrador se comprometió a reducir el gasto publicitario a la mitad. Al final, la reducción (solicitada en el Presupuesto de Egresos de 2019) sería de un 15% adicional.

La polémica que disparó los tuits de Julio C. Roa, comenzó cuando algunos medios de comunicación indicaron que AMLO pediría 53% más para publicidad que Peña Nieto cuando, según cifras consultadas por Sin Embargo y el propio análisis del periodista, es todo lo contrario.

En su edición del lunes 17 de diciembre, una publicación destacó que el presupuesto que Peña Nieto solicitó había sido de dos mil 338.6 millones de pesos en 2018, mientras que el del gobierno entrante fue de tres mil 579 millones (53% más).

Carlos Urzúa, ante la Cámara de Diputados, dijo que hasta ahora, el gobierno de Peña Nieto ha gastado 12 mil millones de pesos solo en publicidad.

Sin embargo, hasta dentro de tres meses se sabrá cuánto se usó para tales efectos.