Senadoras reclaman recorte presupuestal a guarderías

estancias infantiles, recorte presupuestal, Twitter, 1 febrero 2019

Recorte presupuestal a estancias infantiles ha generado protestas. (Twitter)

Senadoras de oposición llevaron al pleno su reclamo por el recorte presupuestal que afecta el servicio de guarderías y estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

En la primera sesión de este periodo ordinario, la senadora panista Josefina Vázquez Mota planteó esta inconformidad.

Dijo que miles de madres de familia dependen de la operación de estos centros para poder trabajar y sacar adelante a su familia.

Hagamos un llamado a las autoridades correspondientes a reconsiderar el presupuesto asignado a las estancias infantiles, que sufrió una baja de cerca del 50 por ciento, más de 300 mil niñas y niños están en estas estancias infantiles en los polígonos de mayor vulnerabilidad y pobreza, y esta reducción presupuestal pone en riesgo no solamente la atención de miles y miles de niñas y niños, entre ellos niñas y niños con discapacidad, sino también el trabajo de sus madres, de sus jefas de familia”, dijo Vázquez Mota.

Senadoras de otras bancadas de oposición se sumaron al reclamo para atender a las madres y sus hijos que se quedaron sin el servicio de guarderías.

Afirmaron que al menos 310 mil niños ya no cuentan con ese servicio.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, aseveró que puede “ser un tema de emergencia que realmente eso se resuelva, porque esos 300 mil niños que tienen a lo mejor estamos hablando de unas 200 mil o más mujeres. De verdad, esta mañana, estos días se la están pasando muy mal”.

Vanessa Rubio, senadora del PRI, apuntó que es un tema “que, sobre todo a las mujeres y a las familias en este país, nos debe de preocupar mucho, se trata que se cancelen posibilidades de dejar a las mujeres a sus hijos en una instancia infantil para poder trabajar, para poder ser productivas y para poder seguir aportando a su familia y a la sociedad”

La senadora Martha Lucía Mícher, de Morena, respondió que el gobierno actual revisa la situación de las estancias infantiles porque en anteriores administraciones había un alto índice de corrupción en el servicio que prestaban.

Esto no es un tema que tenga que ver con un menoscabo de los derechos de las madres trabajadoras, es un tema de corrupción que en anteriores administraciones se vieron y han agravado seriamente el tema de las prestaciones de guarderías que sí lo han hecho muy bien y que tienen el derecho a ser respetadas, pero se han encontrado guarderías sin niños ni niñas y lamentablemente tienen que pagar algunas otras que sí lo están haciendo bien […] estamos en espera, estamos limpiando la casa, vamos a responderles a esas madres trabajadoras es nuestra obligación”, apuntó Mícher Camarena.

Los senadores de Morena informaron que ya hay pláticas para resolver esta situación con las Secretarías del Bienestar y de Hacienda.

(Con información de Amador Narcia Crespo)
tfo

CARGANDO...