¿Por qué España quiere impedir el referéndum de Cataluña?

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. (AP, archivo)

Madrid considera que el referéndum independentista promovido por el gobierno de Cataluña viola la Constitución de 1978, que establece que España es indivisible, y el Tribunal Constitucional ha ordenado que se suspenda la votación mientras se determina su legalidad.

El tribunal suspendió también de forma cautelar unas leyes aprobadas por el Parlamento catalán el 6 de septiembre que fijan la ruta hacia la independencia.

El Gobierno español dice que está defendiendo el fallo del Tribunal Constitucional al impedir la votación. A diferencia del referéndum no vinculante de 2014, el Gobierno catalán dice que el resultado del 1 de octubre será vinculante.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido que:

la sociedad catalana necesita protección ante un proyecto radical y divisivo que se intenta imponer. No habrá referéndum el 1 de octubre porque el Tribunal Constitucional ha dicho que es inconstitucional y por tanto ilegal”.

El presidente Rajoy ha manifestado que “no habrá referéndum porque va contra la arquitectura institucional que ha dado a Cataluña el mayor nivel de autogobierno de su historia”.

Según el portal de The Real Agenda News, Rajoy y otros políticos de Madrid han señalado:

Cualquier intento de buscar la independencia es una farsa política y un intento de los líderes catalanes de utilizar el proceso político para beneficio personal”.

De acuerdo a este medio, a pesar de que en Cataluña hay pobreza, endeudamiento y mala gestión política, la región cuenta con una serie de indicadores que ningún otro estado de España o nación en Europa disfrutan.

Según el portal The Real Agenda News, Barcelona “fue la primera ciudad inteligente en España, la cuarta en Europa y la décima en el mundo. Es la cuarta ciudad de Europa en lo que respecta a la producción excelencia científica. Barcelona es el hogar de dos de las mejores escuelas de negocios de Europa y es considerada la cuarta ciudad más creativa en el mundo”.

El pasado 5 de julio, Rajoy pidió confianza en el futuro a los catalanes “sensatos y moderados” frente a los “delirios autoritarios y frentistas” de los que desafían al estado democrático, tras la presentación, el día anterior, de la futura Ley de del Referéndum de Autodeterminación.

Rajoy criticó que el Gobierno regional de Cataluña (noreste) haya olvidado a una gran parte de catalanes que son “sensatos, democráticos y moderados”.

 

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

 

AAE