Inicio  /  Historias

¿Por qué el 28 de septiembre feministas marchan por el aborto legal y seguro?

Desde 1990, el 28 de septiembre se considera el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

Desde hace varios años lo vemos en las noticias y en las redes sociales: cada 28 de septiembre hay marchas feministas de pañuelo verde. Esto se debe a que el 28 de septiembre es el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Te contamos su historia.

N+ te recomienda: “México necesita una despenalización moral del aborto”: activista

Esta fecha se remonta a 1990, cuando se realizó el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe. Ocurrido en San Bernardo, en Argentina, durante este encuentro se firmó por parte de 200 asistentes la Declaración de San Bernardo. A la postre, la declaración resultó ser un documento toral en la lucha por el aborto seguro y legal en América Latina.

La Declaración de San Bernardo, entre otras consideraciones, explica que a decir de las feministas la maternidad involuntaria es una forma de esclavitud y que los abortos clandestinos cobran la vida de miles de mujeres en América Latina y el Caribe cada año.

A esta situación, las presentes añadieron que los gobiernos de la región habían fallado a la hora de ofrecer tanto métodos anticonceptivos seguros como condiciones que garantizaran una maternidad plena.

En el texto, las feministas que asistieron a San Bernardo concluyeron lo siguiente:

“Por eso declaramos: Que no estamos dispuestas a seguir sacrificando nuestras vidas y nuestra salud en aras de una moral opresiva impuesta por las instituciones dominantes;  […] que el aborto legal y la anticoncepción segura y eficaz son derechos humanos a los que debemos acceder todas las mujeres del mundo, más allá de nuestra condición social y económica, de la etnia, religión y/o país a los que pertenezcamos; […] que solamente movilizándonos, las mujeres latinoamericanas y caribeñas, podremos desterrar y librarnos de los mitos, los prejuicios, las costumbres y los intereses, que por siglos nos condenaron a ser solamente reproductoras de la especie y nos negaron el derechos al placer y a decidir sobre nuestros propios cuerpos y sobre nuestras vidas.”

Descubre más webstories en N+

Ese día se declaró el día 28 de septiembre como el Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe; y desde entonces tanto el documento que le dio origen como la fecha han sido piedras de toque del movimiento por los derechos de la mujer en la región.