¿Por qué el 28 de septiembre feministas marchan por el aborto legal y seguro?

Desde 1990, el 28 de septiembre se considera el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro
Marcha feminista en Puebla. (Imagen: Cuartoscuro)

Desde hace varios años lo vemos en las noticias y en las redes: cada 28 de septiembre hay marchas feministas de pañuelo verde. Esto se debe a que el 28 de septiembre es el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Te contamos su historia.

Te recomendamos: Mujer embarazada salva a su esposo del ataque de un tiburón

Esta fecha se remonta a 1990, cuando se realizó el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe. Ocurrido en San Bernardo, en Argentina, durante este encuentro se firmó por parte de 200 asistentes la Declaración de San Bernardo. A la postre, la declaración resultó ser un documento toral en la lucha por el aborto seguro y legal en América Latina.

La Declaración de San Bernardo, entre otras consideraciones, explica que a decir de las feministas la maternidad involuntaria es una forma de esclavitud y que los abortos clandestinos cobran la vida de miles de mujeres en América Latina y el Caribe cada año.

A esta situación, las presentes añadieron que los gobiernos de la región habían fallado a la hora de ofrecer tanto métodos anticonceptivos seguros como condiciones que garantizaran una maternidad plena.

En el texto, las feministas que asistieron a San Bernardo concluyeron lo siguiente:

“Por eso declaramos: Que no estamos dispuestas a seguir sacrificando nuestras vidas y nuestra salud en aras de una moral opresiva impuesta por las instituciones dominantes;  […] que el aborto legal y la anticoncepción segura y eficaz son derechos humanos a los que debemos acceder todas las mujeres del mundo, más allá de nuestra condición social y económica, de la etnia, religión y/o país a los que pertenezcamos; […] que solamente movilizándonos, las mujeres latinoamericanas y caribeñas, podremos desterrar y librarnos de los mitos, los prejuicios, las costumbres y los intereses, que por siglos nos condenaron a ser solamente reproductoras de la especie y nos negaron el derechos al placer y a decidir sobre nuestros propios cuerpos y sobre nuestras vidas.”

Ese día se declaró el día 28 de septiembre como el Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe; y desde entonces tanto el documento que le dio origen como la fecha han sido piedras de toque del movimiento por los derechos de la mujer en la región.

Además, la pandemia ha complicado el acceso a los servicios de salud reproductiva para las mujeres. Solamente en México, el Consejo Nacional de Población (Conapo) calcula que habrá 145 mil embarazos no planeados derivados de la pandemia y el confinamiento.