Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Polvo del Sahara: ¿Qué es y por qué llega a México?

  • El polvo del Sahara no representa un peligro significativo para la población

La llegada de la nube del polvo del Sahara es un fenómeno climatológico que sigue causando sorpresas y dudas, por lo que a continuación te decimos qué es y cómo es que llega a México.

N+ te recomienda: Afectará polvo del Sahara calidad del aire

La nube de polvo es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico, logrando llegar al Mar Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

La nube del polvo del Sahara, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre mil 500 y seis mil metros de altura.

El CENAPRED asegura que se ha encontrado relación entre el polvo del Sahara y la formación de ciclones tropicales, pues estudios sugieren que el polvo proveniente de África podría reducir la formación de nubes y la posibilidad de que se desarrollen ciclones.

Respecto al peligro que el polvo del Sahara puede representar a la salud de las personas, este no es significativo para la población, aunque algunas personas sensibles sí pueden manifestar algunas molestias. En caso de ser así, se recomienda:

  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca
  • Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable o hervida. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación
  • Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca
  • Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo

El Sahara, de donde surge esta nube de polvo, es el desierto más grande del planeta y ocupa la mayor parte de África del Norte. Su extensión abarca parcialmente a 11 países del continente y su superficie es equivalente al territorio de China o Estados Unidos.