CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reportan presencia de polvo del Sahara en Quintana Roo, Campeche y Yucatán

El Sector Salud de Yucatán informó que no hay afectación directa al ser humano, pero como medida de prevención se debe evitar la exposición prolongada al sol y usar lentes

  • El viaje del polvo del Sahara es un fenómeno natural que ocurre cada año, se intensifica en mayo, junio y julio

Se trata de una capa de arena del desierto del Sahara en África, que contiene partículas de polvo llamadas iberolitos que se levantan hacía la atmósfera y los vientos hacen que viajen por el Océano Atlántico, Mar Caribe, hasta la Península de Yucatán y Oriente de México.

Te recomendamos: Tolvaneras en la México-Cuernavaca sorprenden a automovilistas

Daniel es el responsable del Observatorio Atmosférico de Mérida, él y su equipo realizaron un análisis sobre la calidad del aire debido a la llegada de este polvo.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud, indica que para que el aire sea seguro no debe superar los 50 microgramos por metro cúbico, que es como se mide la calidad del aire.

“Normalmente solemos tener nosotros concentraciones en alrededor de 25 microgramos por metro cúbico en la temporada previa a los polvos, pero cuando llegan los promedios pueden alcanzar hasta 40, 45 microgramos”, informó Daniel Rosas, responsable del Observatorio Atmosférico de Mérida.

Una característica del polvo del Sahara se observa en las mañanas y en la puesta de sol, hay cielos con tonalidad rojizas y anaranjadas.

El cielo, además, tiene un tono gris, parecido a la bruma y las nubes no son blancas del todo, parece que hay nublados.

El viaje del polvo del Sahara es un fenómeno natural que ocurre cada año, se intensifica en mayo, junio y julio.

“Se nota el blancuzco en el horizonte y vean a los pequeños cúmulos resecos, se ven deformados porque el polvo del Sahara impide la formación, le está robando humedad e impide que se vayan formando”, afirmó Juan Vázquez, encargado de Fenómenos Meteorológicos extremos de Yucatán.

“Eventualmente el viento genera unas corrientes convectivas que lo que hace es que levantan el polvo, los llegan a levantar entre 7 y 5 kilómetros de altura”, añadió, Daniel Rosas, responsable del Observatorio Atmosférico de Mérida.

El Sector Salud de Yucatán informó que no hay afectación directa al ser humano, pero como medida de prevención ante la eventual concentración del polvo, se debe evitar la exposición prolongada al sol, usar lentes.

En el caso de las personas con alguna enfermedad respiratoria y con alergias, se les recomienda evitar exponerse a la intemperie por tiempo prolongado, usar cubrebocas durante los próximos días para evitar la irritación en ojo o nariz.

Con información de Alejandro Sánchez

NRV