Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Por buenos resultados, policías en bici serán permanentes en Ciudad Neza

A causa de los resultados positivos que se vieron en los últimos días, el programa emergente de vigilancia de policías en bicicleta será permanente, informó el Presidente Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa.

Este programa comenzó a implementarse hace dos semanas de manera temporal para responder a las necesidades generadas por el desabasto de gasolina. Desde el inicio de estos rondines, las denuncias por acciones delictivas vieron una reducción de 30%, por lo que hubo justificación para hacerlo permanente.

Por tal motivo, las autoridades locales recurrieron al gobierno de Aguascalientes para capacitar a la nueva fuerza de “ciclopolicías”, la cual estiman que podría crecer hasta incluir a 600 elementos.

¿Y por qué Aguascalientes? Porque esta entidad cuenta con 27 años de experiencia en materia de vigilancia en bicicleta. Según cifras de la corporación estatal, los ciclopolicías son los elementos que solicitan menos incapacidades médicas y los que destacan en los exámenes psicológicos.

No solo es subir al elemento a la bicicleta, detrás hay un programa de capacitación que contempla la importancia de su uso.

Dijo Josafat Martínez de Luna, director del programa Biciescuela de Aguscalientes, sobre el programa de capacitación. Los ciclopolicías deben aprobar exámenes de destreza y habilidades en el uso de la bicicleta, del arma de fuego y otras acciones de seguridad ciudadana. También se determinarán las zonas en las que un programa como este arrojaría mejores resultados.

El programa “En Neza, seguridad en bici” se llevó a cabo para reducir el consumo de combustibles en sus 300 unidades, por lo que la Policía Municipal puso a 250 elementos uniformados sobre los pedales.

En lo que respecta al problema de abasto, el alcalde de la Rosa no se muestra optimista: “En ninguna de las 44 gasolineras que tenemos establecidas en el municipio, en ninguna hay gasolina.” No obstante, el Presidente Municipal indicó que ninguna de las 300 patrullas se ha quedado sin gasolina gracias a las medidas ejecutadas.

Con información adicional de La Jornada.