Compra de 671 autotanques costará a México 92 millones de dólares

Foto: Compra nuevas pipas de gasolina. (Sedena)

El primero de febrero llegarán a México los primeros 50 autotanques de 671 que comprará el Gobierno mexicano para apoyar el nuevo esquema de distribución de gasolina en el país, informó Raquel Buenrostro Sánchez, oficial Mayor de Hacienda, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Los primeros autotanques llegarán el 1 de febrero, son 50. El 8 de febrero otros 50 y progresivamente el resto de los autotanques… hasta el 29 de marzo”, señaló la funcionaria federal.

Buenrostro Sánchez informó, en la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la compra de los 671 autotanques tendrá un monto de 92 millones de dólares.

El proceso que concluyó el día de ayer, llevamos un avance de una celebración de memorándums de entendimiento de 671 autotanques, equivalentes a 140 mil barriles diarios por un monto de 92 millones de dólares americanos”.

La funcionaria federal señaló que ante la urgencia de atender el abasto de combustibles se realizó una adjudicación directa, sin embargo, la decisión tomada fue hacer un proceso más competitivo. Indicó que durante el proceso de adquisición de los autotanques se pusieron en contacto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones (ANPACT) y con la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos. Además, se invitó vía remota a empresas de otros países, razón por la que se decidió que la reunión se realizará en Nueva York.

La funcionaria de Hacienda indicó que de ese proceso se obtuvieron ofertas y se realizaron dos sesiones en las que hubo pujas, lo que representó un ahorro más significativo y más competitivo.

Raquel Buenrostro explicó que la comisión encargada de la compra de las pipas estuvo acompañada por personal técnico de Pemex y por personal de ‘III Servicios’, empresa filial de Pemex, quienes ayudaron en la determinación de los requerimientos técnicos y en la evaluación de las ofertas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en esta compra se cuidaron todos los procedimientos y reiteró su confianza plena en los integrantes de la comisión encargada de la compra de pipas.

Se les pidió que tuvieran cuidado con las empresas, que fueran empresas serias, caracterizadas con la honestidad, que actuarán con honradez. Cuando terminen de firmar los contratos se dará más información”.

Lopez Obrador señaló que a pesar de que los autotanques se compraron en Estados Unidos, la mayor parte de ellos se fabrica en México.

Al ser cuestionado sobre tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) presuntamente involucrados en la llamada ‘estafa maestra’, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que buscan no cometer injusticias, pero no permitir impunidad.

Se les pidió información a los involucrados y entregaron notas informativas argumentando que no tenían responsabilidad, sin embargo, le hemos pedido a la secretaria de la Función Pública que presente un dictamen a más tardar en una semana para tener elementos y no cometer una injusticia y al mismo tiempo no permitir impunidad”.

El presidente de México dijo que en la nueva etapa del Gobierno de la República no se contratarán a quienes tengan malos antecedentes corrupción.

No vamos a contratar a nadie que participó en actos de corrupción”.

López Obrador convocó a la ciudadanía a que denuncie casos de corrupción y dijo que todas las denuncian que se presenten sobre el tema se ventilarán de manera abierta, “para limpiar de corrupción al país”.

El mandatario mexicano informó que ya se  tienen contratados a 700 choferes para garantizar el abasto y reducir la dependencia que existe actualmente sobre los ductos en la distribución de gasolina.

Al ser cuestionado sobre el programa de fertilizantes para Guerrero, el mandatario federal señaló que se tienen asignados 600 millones de pesos.

Tenemos el compromiso de que la entrega del fertilizante sea de manera gratuita y en caso de que no alcance hay recursos adicionales; vamos a cuidar mucho la entrega para que se aplique bien el fertilizante, porque existe también la corrupción en estos casos”.

Sobre el Plan de Desarrollo, el presidente de México explicó que se presentará al tiempo que establece la ley y agregó que se darán las estrategias básicas para que se logre el crecimiento del plan con justicia.

Si hacemos un plan de desarrollo con justicia podremos crecer económicamente y al mismo tiempo existirá bienestar; queremos crecimiento y desarrollo no nada más aumentar la tasa de crecimiento anual”.

VENEZUELA

También en la conferencia de prensa de este jueves, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que el gobierno de México mantendrá la postura de no intervención en Venezuela y la disposición de contribuir con el diálogo para que no escale la violencia.

El secretario de Relaciones Exteriores manifestó que la posición adoptada por el gobierno de México está basada en el artículo 89 de la Constitución Mexicana que delinea la política exterior. Aseguró que lo sucedido ayer en Venezuela tiene pocos precedentes, en referencia a que Estados Unidos, Canadá y al menos once países latinoamericanos desconocieron a Nicolás Maduro y dieron su reconocimiento a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como presidente legítimo.

No vamos a acompañar ninguna acción de esa naturaleza”, enfatizó.

Con información de redes sociales AMLO

RAMG