Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Desabasto de combustible afecta al servicio público de Jalisco

Foto: El desabasto de gasolina continúa en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. (Twitter @sam240985)

En Jalisco se cumplen 23 días de desabasto de combustibles.

Según el gobierno del estado, aunque paulatinamente en algunas zonas comienza a restablecerse el abastecimiento, aún falta el 60 por ciento de la demanda diaria.

El desabasto comenzó a generar afectaciones en algunas operaciones de vehículos del servicio público como ambulancias, patrullas y unidades de limpieza y saneamiento de la zona metropolitana de Guadalajara.

Aunque las ambulancias de la Cruz Verde no han dejado de atender emergencias, los operadores también tienen que esperar horas formados para abastecerse de combustible.

“Es una fila especial, pero de todas las dependencias de gobierno, municipal y estatal. Hemos hecho filas de hasta 2-3 y hasta 4 horas todos los compañeros, procuramos ir en la noche”, apuntó Mario Aquino, operador de ambulancia de la Cruz Roja.

Lo mismo ocurre para las unidades de la Cruz Roja de Guadalajara.

“Cuando les abastecen a ellos nos guarda un poco para poder abastecer a nuestras unidades”, comentó Francisco Cardona, jefe de Guardia de la Cruz Roja.

-¿Ninguna ambulancia se ha quedado parada por falta de combustible?

“No”, respondió.

Hasta el momento, la Policía Municipal no se ha visto afectada y trata de dar seguimiento al operativo de seguridad en torno a gasolinerías.

“Hasta el momento no hemos tenido problema con el abastecimiento de unidades; se está prestando la vigilancia en los alrededores en las demás gasolineras esto para evitar cualquier incidencia”, agregó un policía de Guadalajara.

El diésel, utilizado por vehículos de mayor tamaño, también escaseó.

Ante esto, la flotilla de camiones recolectores de basura previene su abastecimiento para no dejar de prestar su servicio.

“No, nosotros no, por combustible no le batallamos”, comentó un empleado de aseo.

– ¿Todo tranquilo el servicio aquí entonces?

“Sí, todo bien”, señaló un empleado de aseo.

Según la Unión de Comerciantes del mercado de Abasto de Guadalajara, de continuar con el desabasto de gasolina, las pérdidas podrían ser millonarias.

“Las primeras semanas una afectación del 20 % en estos últimos días, al día de hoy, estamos hablando de ya un 50 %, esto es, te lo tengo que decir claro y preciso, no podemos estar especulando”, expuso Salvador Hernández Navarro, de la Unión de Comerciantes de Abasto.

En Nuevo León, de las 700 gasolinerías que reportaron falta de combustible, solo el 10 por ciento reporta desabasto.

Conforme se regulariza el suministro en Monterrey y su zona metropolitana, dejan de percibirse las estaciones con largas filas de vehículos.

 

“Quizás estemos abajo del 10%, ésas gasolineras que ahorita no tienen combustible o que no tienen gasolina o que, si tienen diésel”, apuntó Mauricio González, vicepresidente de Onexpo.

Se espera que, durante el fin de semana, las 700 estaciones de gasolina en la zona metropolitana, operen al 100 por ciento.

Con información de Televisoras.

LLH