Espectacular fenómeno ‘Pileus’ provoca nubes iridiscentes en Mérida

Fenómeno ‘Pileus’ provoca nubes iridiscentes en Mérida

Fenómeno conocido como 'Pileus' en Mérida, Yucatán. (Twitter: @conagua_clima)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la presencia de una nube iridiscente en Mérida, Yucatán, fenómeno conocido como “Pileus”.

En un tuit, la Comisión Nacional del Agua detalló que la presencia de la nube cumulonimbus iridiscente, llamada “Pilerus”, fue reportada por seguidores de Mérida.

Según El Universal, la palabra “Pileus” significa copa en latín y que dicho acontecimiento se presenta cuando las nubes son refractadas a través de la luz, debido a pequeñas gotas de agua.

Se trata de un fenómeno metereológico poco común y normalmente se presenta en tardes soleadas, que se forma a partir de fuertes corrientes ascendentes de aire húmedo que viene de bajas latitudes.

Cuando el aire es enfriado por debajo de su punto de rocío, es el momento en el que aparece el “Pileus”.

Este tipo de nubes son buenos indicadores del tiempo severo que se aproxima. Por ejemplo, cuando aparecen en la parte superior de un cúmulo, éste suele transformarse en un cumulonimbos, justo por las fuertes corrientes que existen en su interior.

Los cumulonimbus son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria.

Cabe destacar que usuarios de redes sociales reportaron la presencia del fenómeno “Pileus” no sólo en Yucatán, sino también en Durango y Metepec, Estado de México.

¿Qué es el fenómeno ‘cola de agua’ que afectó San Martín de las Pirámides?

 

Con información de El Universal.

 

RMT

CARGANDO...