Inicio  /  Historias
TECNOLOGíA

Padres de niñas llamadas Alexa piden que Amazon cambie el nombre de su asistente virtual

Las personas de nombre Alexa aseguran que son víctimas constantes de bullying

Padres de niñas llamadas Alexa piden que Amazon cambie el nombre de su asistente virtual, ya que la popularidad de este dispositivo ha derivado en que sus hijas sean víctimas de bullying.

Te recomendamos: Así puedes eliminar mensajes de WhatsApp mucho tiempo después de haber sido enviados

Alexa es un asistente virtual diseñado con tecnología de inteligencia artificial que fue introducido por Amazon al mercado en 2014. Desde entonces ha gozado de una enorme popularidad a nivel global, y está disponible en inglés, alemán, japonés, francés, castellano y catalán, entre muchos otros idiomas.

En enero de 2019, la empresa estadounidense anunció que había vendido 100 millones de estos dispositivos, pero su exitosa penetración en la cultura digital ha sido acompañada por algunas polémicas.

“Comenzó a no querer presentarse a sí misma debido a las bromas y el rechazo,” dijo Heather, la madre de una niña de nombre Alexa en el Reino Unido. “Era y sigue siendo una niña, pero los adultos pensaron que estaba bien bromear con ella. Es devastador. La escuela no ayudó y le dijo que necesitaba desarrollar resiliencia”.

La BBC recogió varios testimonios de padres que aseguran que sus hijas son el blanco de bromas y bullying en las escuelas, no solo de sus compañeros, también de maestros y otros adultos. El acoso más constante ocurre cuando les gritan su nombre y les ordenan algo.

En los casos más extremos, las familias optan por el cambio legal del nombre; así fue la situación de la hija de Heather:

“Ella está en un estado mucho mejor ahora. Hemos cortado amigos y la hemos trasladado a una nueva escuela para permitirle un nuevo comienzo. La injusticia nunca la abandonará ni a ella ni a nosotros. Amazon debe cambiar la palabra de activación predeterminada en sus dispositivos. Es obvio que no hubo una investigación ética sobre el uso de Alexa”.

El trauma de llamarse Alexa

Esta polémica no es nueva del todo ni está limitada al Reino Unido, donde hay 4 mil personas con el nombre Alexa. En la medida en que el dispositivo fue adoptado por millones de familias en todo el mundo, aumentaron las quejas de personas que han sido el blanco de comentarios inapropiados.

“Mi hija Alexa tiene nueve años ahora. Todo esto va más allá de las burlas y el acoso ‘normal’. Es el borrado de la identidad,” dijo Lauren Johnson, de Estados Unidos, quien inició una campaña para que Amazon cambie el nombre del comando de activación.

“La palabra Alexa se ha convertido en sinónimo de sirvienta o esclava. Le da a las personas una licencia para tratar a las personas con el nombre Alexa en una manera servil”.

Ante quejas como esta, Amazon emitió un comunicado y aclaró que los usuarios pueden cambiar la palabra de activación: “Diseñamos nuestro asistente de voz para reflejar las cualidades que valoramos en las personas: ser inteligente, considerado, empático e inclusivo.

“Nos entristecen las experiencias que han compartido y queremos ser muy claros: el acoso de cualquier tipo es inaceptable y lo condenamos en los términos más enérgicos posibles”.

Aunque en México y otros países hispanoparlantes el nombre de Alexa no es tan común como Alexandra o su diminutivo Ale, en países anglosajones es un nombre que goza de cierta popularidad. Al menos ese era el caso antes del éxito de Amazon Alexa en el mercado.

En el Reino Unido, Alexa pasó del lugar 167 entre los nombres más populares para bebés, al lugar 920 en 2019.