Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

OMS recomienda incluir arte y cultura dentro de la atención sanitaria

Las exposiciones, conciertos y otras actividades culturales podrían traer grandes beneficios a nuestra salud
Imagen de archivo. (Pixabay)

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la música, el arte y las actividades culturales producen grandes beneficios para nuestro cuerpo y nuestras emociones.

Te recomendamos: Los mejores 25 discos de 2019

La música controla el nivel de glucosa en la sangre, mejora el sistema inmune y reduce el estrés mientras que el baile puede ayudar a desahogar las emociones y controlar la depresión.

Por ello, actividades relacionadas a estas disciplinas, así como la lectura, podrán estar recomendadas dentro de tratamientos médicos para tratar diversos trastornos y afecciones.

La directora general de la OMS, Piroska Östlin, explicó que mantener contacto con estas dinámicas es un plus para el bienestar, mismo que se vio reflejado en más de 900 publicaciones científicas que lo corroboran.

Enfermedades como la diabetes, obesidad y trastornos psicológicos podrían ser tratados con estas alternativas, pues de acuerdo a Östlin:

“Los ejemplos citados en este innovador informe de la OMS muestran la manera en que las artes pueden abordar la salud y el bienestar en un contexto social y comunitario más amplio, y ofrecen soluciones que hasta ahora la práctica médica común no ha podido abordar con eficacia”.

Los niños como los más beneficiados

Según esta investigación, entre a más temprana edad se tenga contacto con el arte y los aspectos culturales, mejor será la salud que los niños desarrollen a lo largo de su vida, mejorando su calidad de sueño y concentración.

En el caso de los adolescentes, el teatro podría ser una excelente disciplina que los ayude a tener control sobre sus emociones y conocer las capacidades de su cuerpo y mente.

Impulsando la creatividad, la medicina artística por fortuna ya es una realidad en algunos países de Europa, por lo que se han generado cinco categorías de estas disciplinas para que cada persona pueda elegir su forma de participación en ellas, ya sea de manera activa o pasiva.

 

  • Artes escénicas (música, danza, canto, teatro, cine)
  • Artes visuales (artesanía, diseño, pintura, fotografía)
  • Literatura (escritura, lectura, asistencia a festivales literarios)
  • Actividades culturales (visitas a museos, galerías, conciertos, teatro)
  • Arte digital (animaciones, video arte, video mapping, diseño gráfico, fotografía digital)
Con información de Euronews