Oaxaca: entró en vigor la ley que prohíbe uso de plásticos y unicel

Las penalizaciones para quien incumplan van desde el arresto hasta la clausura de establecimientos comerciales
(Imagen: Cuartoscuro)

El 25 de octubre entró en vigor en Oaxaca la ley de prohibición al empleo, distribución y uso de envases de plástico (PET) y desechables de unicel. Aquellos que la incumplan podrían ser sujetos a sanciones administrativas y penales.

Te recomendamos: Cada persona en CDMX consume 48 kilos de plástico al año

La Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Oaxaca, pequeños productores de comunidades indígenas, fue publicada en el diario oficial del estado, tras ser aprobada por el pleno de la legislatura local.

La ley prevé sanciones que van desde el arresto y decomisos de las botellas y envases con uso de la fuerza pública, hasta la clausura de establecimientos comerciales.

Preocupación de los pequeños productores

Más allá de las quejas de los líderes de la Cámara del Pequeño Comercio y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que analizan la mejor respuesta jurídica a esta norma, los pequeños productores son los que manifestaron su preocupación.

“En Oaxaca, productores de miel, salsas, mermeladas, quesos, crema, encurtidos, entre otros, usan el plástico para envasar: por bajo costo, fácil manejo y transporte. El precio del vidrio es considerablemente superior, además de delicado”, dijo María Esther Alejandre, promotora del comercio justo en la ciudad de Oaxaca.

Es por eso que lamento esta determinación, ya que podría afectar a los pequeños productores en plena pandemia, por las dificultades que han encontrado para mantenerse a flote por las bajas ventas.

“En este momento de pandemia es particularmente difícil debido a que los productores orgánicos intentamos mantenerse a flote, por las bajas ventas,” explicó Alejandre a medios locales.

Incluso explicó que algunos pequeños productores ya han ponderado salir del mercado tras esta nueva disposición que prohíbe los envasados de plástico y unicel:

“En esta última semana me han expresado (productores) su preocupación, acerca de la nueva disposición. Por lo cual, algunos, no descartan salir del mercado.”

Con información de Milenio