Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Video: Niña dedica poema a huachicoleo y corrupción

El tema del desabasto de gasolina y el combate al crimen del robo de combustible ha permeado la cotidianidad de la población mexicana.

Las acciones desde la cúpula gubernamental para acabar con el ‘huachicoleo’ van desde cerrar ductos, procesos judiciales a funcionarios de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y el resguardo militar de pipas e instalaciones donde se almacena gasolina.

La situación ha generado un rezago en la distribución de gasolina a las estaciones expendedoras en estados como Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y la misma Ciudad de México, donde la gente ha tenido que realizar largas filas para cargar combustible.

El impacto en la vida diaria de los mexicanos ha sido tal que una alumna de secundaria se inspiró en el tema para recitar frente a sus compañeros y profesores un poema titulado “Todo de Peña es un fracaso“, en alusión al expresidente Enrique Peña Nieto.

El poema, que se ha viralizado en Twitter y otras redes sociales, habla sobre la corrupción y la impunidad de los últimos gobiernos. El texto también critica malos manejos en la gestión de hidrocarburos, así como una supuesta ‘vida de reyes’ de los integrantes de los poderes Judicial y Legislativo.

¿Dónde está la austeridad? Se dan la vida de reyes, superior a la autoridad, quieren ganar esos ‘bueyes’. Devaluaron la moneda, para a nosotros joder, llevaron todo a la quiebra, esa Mafia del Poder”, declama la estudiante en el video, replicando frases y palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el video, la joven niña también dedica versos al huachicoleo y habla sobre la lucha contra el robo de hidrocarburos.

Lo que sí les aseguro, despertó el México entero, el robo de hidrocarburos, morirán huachicoleros”, expresa.

El gobierno federal anunció el miércoles 16 de enero que comprará 500 pipas con capacidad para transportar 60 mil litros de combustible cada una, para hacer frente a las necesidades de abasto de combustible.

Durante la conferencia de prensa matutina del 15 de enero, el presidente López Obrador informó sobre un nuevo sabotaje del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que surte de combustibles a la zona metropolitana de la Ciudad de México, el cual operaba con normalidad el viernes por la noche.

Anunció que se reforzará la seguridad en este ducto de 13 mil kilómetros y aumentarán los elementos del Ejérito, Marina y Policía Federal de 500 a 800 u 850, además de contar con el apoyo de helicópteros y aeronaves.

Buscan impedir que se normalice el abasto para ver si retrocedemos, si abrimos los ductos y nos vamos por vencidos, porque piensan que no vamos a resistir”, dijo López Obrador. “Pero aún con esos actos de sabotaje estamos restableciendo pronto el abasto”, concluyó.

Con información de Infobae