NASA revela que habría casi 300 millones de planetas potencialmente habitables en la Vía Láctea

Estos planetas podrían contener agua en su superficie
(Imagen: Pikrepo)

La búsqueda de vida más allá de la Tierra y la posibilidad de establecerse en otro planeta es algo en lo que todo el mundo ha pensado al menos una vez en la vida. Ahora, el telescopio espacial Kepler de la NASA ha encontrado al menos 300 millones planetas potencialmente habitables en la Vía Láctea.

Te recomendamos: NASA busca enviar misión para rastrear vida en luna de Saturno

Uno de los objetivos principales de la misión del telescopio Kepler de la NASA es determinar la frecuencia de planetas rocosos de zonas habitables alrededor de estrellas similares al Sol.

Por primera vez, los científicos han reunido todas las piezas para proporcionar una medición confiable del número de planetas potencialmente habitables en la galaxia. En un nuevo estudio, los científicos utilizaron datos del telescopio de la NASA y estimaron que podría haber hasta 300 millones de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia.

El coautor Jeff Coughlin, investigador de exoplanetas en el Instituto SETI y Director de la Oficina de Ciencias de Kepler, dijo en un comunicado: “Este es un término clave de la Ecuación de Drake, que se usa para estimar el número de civilizaciones transmisibles: estamos un paso más cerca de un largo camino para saber si estamos solos en el cosmos.”

La ecuación de Drake es un argumento probabilístico utilizado para estimar el número de civilizaciones extraterrestres comunicativas activas en la galaxia de la Vía Láctea. También se considera a menudo una hoja de ruta para la astrobiología y guía muchas investigaciones en el Instituto SETI.

Para esta medición, los científicos observaron exoplanetas de tamaño similar a la Tierra y, por lo tanto, lo más probable es que sean planetas rocosos. También echaron un vistazo a las estrellas similares al Sol, de aproximadamente la misma edad que nuestro Sol y aproximadamente a una temperatura exacta. Otra característica para la habitabilidad es si el planeta podría tener las condiciones esenciales para mantener el agua líquida.

Los científicos analizaron los datos de Kepler y los datos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea sobre cuánta energía emite la estrella del planeta.

Al estudiar los datos de Kepler y Gaia, los científicos descubrieron que los resultados reflejan mejor la diversidad de estrellas, sistemas solares y exoplanetas en nuestra galaxia.

Se necesitarán más investigaciones para comprender el papel que tiene la atmósfera de un planeta en su capacidad para soportar agua líquida. En este análisis, los científicos utilizaron una estimación conservadora del efecto de la atmósfera para estimar la aparición de estrellas similares al Sol con planetas rocosos que podrían tener agua líquida.

Con información de SETI