Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

NASA busca enviar misión para rastrear vida en luna de Saturno

El proyecto Orbilander, de ser aceptado se lanzaría en 2038.

El saber si hay vida fuera de la Tierra es un tema constante en el mundo de la ciencia. Durante años, varias han sido los estudios para tratar de confirmarlo, y la NASA buscará realizar uno más al enviar una misión a la luna helada Encélado de Saturno.

Te recomendamos: Científicos mexicanos descubren planeta semejante a Saturno

En 2017 la nave espacial Cassini, de la agencia espacial, terminó una misión de 13 años y uno de los grandes descubrimientos que realizó fue el hallazgo de un océano subterráneo en Encélado, la luna más grande de Saturno, misma que descarga agua hacia el espacio.

De acuerdo a las investigaciones, estas sugieren que el núcleo de la luna de Saturno mencionada está calentando el océano y estos procesos, en la Tierra, se les conoce como respiraderos hidrotermales, mismos que son considerados como importantes para el desarrollo de vida.

Para poder estudiar el océano subterráneo, científicos e ingenieros del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins quiere investigar esta luna, por lo que ha presentado un proyecto de misión llamado Orbilander, mismo que tiene un presupuesto estimado de 2 mil 500 millones de dólares.

Este proyecto se está estudiando en la encuesta decenal de ciencia planetaria, que es un informe elaborado por la comunidad que se realiza cada 10 años para definir prioridades de la misión de la NASA, por lo que, si es respaldado, este se lanzaría en el año 2038 y llegaría a su objetivo (Encélado) en 2050.

“Sabemos que hay un océano subsuperficial y tenemos todas las razones para sospechar que es habitable”, mencionó Shannon MacKenzie, autora principal del estudio del concepto de la misión Orbilander.

En primera instancia Orbilander comenzaría orbitando la luna de Saturno durante 200 días con el principal objetivo de buscar un lugar para aterrizar. Una vez encontrado, el orbitador se convertiría en un módulo de aterrizaje, que estaría en funcionamiento durante un año y medio recopilando información.

 

Con información de Milenio