¿Los mexicanos son realmente “felices, felices, felices” como asegura AMLO?

Los datos de AMLO se basan en cifras publicadas hace ocho meses

Mexicanos-felices-Felicidad-AMLO-Inegi

(AP Photo/Marco Ugarte, File)

En su conferencia mañanera del 19 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el pueblo de México “está feliz, feliz, feliz; hay un ambiente de felicidad, el pueblo está muy contento, mucho muy contento, alegres. Entonces, no hay mal humor social”.

Te recomendamos: La felicidad es una construcción social, ¡deja de buscarla!

Esta declaración la hizo a partir de las recientes manifestaciones que han tenido lugar en la Ciudad de México y por el resto del país, donde miles de personas han expresado su descontento en una variedad de temas, desde la violencia de género a las disputas laborales con policías y bomberos.

En la conferencia de esta mañana, el presidente de México señaló que buscará la manera de contestar a la persona que solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) las pruebas del estudio que da cuenta de lo afirmado:

Vamos a contestar, nada más quería darlo a conocer porque sostengo que el pueblo está feliz, feliz, feliz y me voy a apoyar en una encuesta que hizo el Inegi recientemente, en donde la gente manifestó que está feliz, que está contenta; esa es mi fuente.

El mandatario se refiere a la última actualización en este rubro publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en enero de 2019, a unas semanas de que AMLO asumiera las funciones de la presidencia. Los resultados arrojaron los niveles más altos desde que se realiza esta medición.

El documento publicado hace ocho meses reveló que las personas que viven en las zonas urbanas calificaban su nivel de vida con un promedio de 8.4 (en una escala del 0 a 10), superando el promedio de enero de 2018 (8.2) y muy por encima del nivel de 2017 (7.9), durante el gobierno de EPN.

Los nuevos resultados se darán a conocer hasta el 29 de agosto.

El índice nacional de felicidad se basa en unos instrumentos de captación conocidos como módulos de Bienestar Autorreportado (BIARE), que a su vez extraen datos de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, realizada dos veces al año.

La metodología del BIARE sigue los lineamientos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y refleja la percepción de las condiciones de vida de los mexicanos en 12 campos, independientemente de su situación económica.

Incluso en enero, la población otorgó calificaciones bajas a temas como la seguridad ciudadana (con un nivel de 5.4 puntos) y la situación general del país (6.9 puntos). En lo referente a campos como la vida privada, relaciones personales, ocupación, vivienda, estado de salud, logros, perspectiva a futuro y vecindario, las calificaciones oscilaban entre 8 y 8.8.

Ejercicio trae más felicidad que el dinero: Yale y Oxford

CARGANDO...