#AMLO

AMLO comprobará con cifras del INEGI que el pueblo está feliz

Insiste AMLO en que el pueblo de México es feliz; responderá a persona que solicitó comprobarlo

Foto: Andrés Manuel López Obrador, 22 de agosto de 2019, Ciudad de México

AMLO muestra documento donde le piden comprobar que el pueblo de México es feliz. (Presidencia de la República)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este jueves que buscará la manera de contestar a la persona que solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales las pruebas del estudio que da cuenta de lo afirmado por el mandatario acerca que el pueblo de México está feliz.

El documento que yo presente debe incluir metodología, población objetivo, levantamiento estadístico, distribución geográfica de la muestra y presupuesto para realizarlo, con fundamento en el artículo 6 de la Constitución”, señaló López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El presidente aseguró que responderá a la solicitud y sostuvo que el pueblo está feliz, feliz, feliz.

Aseguró que se apoyará en una encuesta realizada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que la gente manifestó estar feliz y contenta.

Ésa es mi fuente, pero lo voy a hacer por escrito, formalmente, pero adelanto que ésa es mi fuente”, dijo.

El lunes, durante su conferencia mañanera, López Obrador adelantó que en su informe de gobierno dirá que el pueblo está feliz y que hay un ambiente de felicidad, que el pueblo está muy contento y que no hay mal humor social.

Informe reveló que la felicidad de los mexicanos aumentó tras elección de AMLO como presidente

El 20 de marzo se dio a conocer que la felicidad de los mexicanos aumentó tras el triunfo electoral de López Obrador, según un informe.

De acuerdo al informe sobre Felicidad Mundial, apoyado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), datos de México permiten enriquecer los vínculos que hay entre la felicidad y el voto. Muestran que hubo una recuperación de la satisfacción a los niveles del 2013 tras la elección que ganó Andrés Manuel López Obrador.

Aunque los efectos de las acciones de los Gobiernos en la felicidad son difíciles de separar de las influencias de otros acontecimientos simultáneos, puede ser más fácil si hay mediciones de la satisfacción de los ciudadanos en otros aspectos de la vida. El informe sobre Felicidad Mundial analiza los niveles de satisfacción en México, con base en cifras del INEGI, en distintos aspectos de la vida en 2013, 2017 y 2018.

Foto: Personas en bicicleta, 7 de enero de 2018, Ciudad de México
Afirma AMLO que el pueblo de México está feliz. (AP, archivo)

Afirma AMLO que el pueblo de México está feliz. (AP, archivo)

En México, la satisfacción es mayor en el rubro de las relaciones personales y menor en relación con la seguridad. El reporte se enfoca en la satisfacción con la nación, que muestra cambios significativos año con año en México.

La satisfacción con el país cayó casi medio punto entre 2013 y 2017, y registró un aumento similar entre 2017 y 2018. Según el reporte, estos cambios, específicos en el rubro de la satisfacción con el Gobierno nacional, pueden reflejar tanto las causas como las consecuencias inmediatas de la elección nacional del 2018.

Se ha mostrado que la infelicidad ciudadana se puede trasladar al voto en contra del Gobierno en funciones, y este vínculo es mayor cuando la falta de satisfacción se enfoca particularmente en el Gobierno.

Consistente con esta evidencia en otros países, el Gobierno en funciones perdió la elección en México a pesar de los logros de la administración en campos relevantes como la actividad económica y el empleo, reflejados con una satisfacción sostenida en esos rubros de la vida. El público parecía sentirse enojado y harto de los líderes políticos, quienes era percibidos como incapaces de resolver las crecientes desigualdades, la corrupción, la violencia y la inseguridad. Cuando la elección resultó como estos votantes lo deseaban, esto pudo llevar al aumento en su satisfacción de vida.

Con información de Presidencia de la República

AAE

CARGANDO...