#PremiosOscar #Roma

Un mexicano, además de Cuarón, estará nominado a los premios Oscar

Un mexicano, además de Cuarón, estará nominado a los Oscar (Notimex)

Otro mexicano, además de Alfonso Cuarón, está nominado a los premios Oscar de la academia por su trabajo como animador (Notimex)

Las nominaciones a los premios Oscar de la Academia emocionaron a muchos en México, sobre todo tras el anuncio de las 10 nominaciones logradas por la película Roma del director Alfonso Cuarón.

¿Por qué nadie quiere conducir los Oscar?

Sin embargo, existe otra nominación a un mexicano. Se trata de la Mejor Película de Animación por ‘Spider Man Into the Spider-verse‘ (Spider-Man: Un nuevo universo en su versión hispana).

Cruz Antonio Contreras Mastache es un joven originario de Iguala, Guerrero, municipalidad que ha estado bajo la lupa por acontecimientos como la desaparición de 43 estudiantes normalistas en 2014. Y se ha colado en las ligas mayores del cine junto a Sony Pictures Animation.

Contreras Mastache, de 28 años de edad, radica actualmente en Vancouver, Canadá. Antes, se preparó profesionalmente en el Tec de Monterrey, Campus Cuernavaca; y posteriormente continuó su formación en Argentina con la especialización en Simulaciones Dinámicas.

Fotografía de Cruz Antonio Contreras Mastache, sonriente, en Vancouver, Canadá, donde radica y trabaja tras terminar su educación como animador (Notimex)
Fotografía de Cruz Antonio Contreras Mastache, sonriente, en Vancouver, Canadá, donde radica y trabaja tras terminar su educación como animador (Notimex)

Fotografía de Cruz Antonio Contreras Mastache, sonriente, en Vancouver, Canadá, donde radica y trabaja tras terminar su educación como animador (Notimex)

El mexicano fue responsable de los efectos visuales en los personajes de la más reciente película del universo del Hombre Araña y se ha enfrentado con una tarea titánica, pues hay que considerar que los fans de la franquicia son millones alrededor del mundo.

Me encargo de hacer los efectos visuales que giran alrededor de un personaje, esto es las simulaciones dinámicas de la ropa y el pelo.”, dijo en entrevista para Notimex. “Yo tengo que hacer como reaccionaría físicamente la ropa o el cabello […] si un personaje va corriendo y el viento le está pegando de frente”.

Estos son los nominados a los Oscar 2019

Para el guerrerense, el trabajo y el estilo que desarrollaron para la película dará un nuevo punto de vista al trabajo en animación.

Yo tuve la oportunidad de aventarme y decidir si quería trabajar en ese proyecto sin saber qué es y sólo sabía que era un buen proyecto. No me podían decir nada hasta que empezara a trabajar y acepté. Me fui con los ojos vendados y cuando me presentan el proyecto, me encantó.” dijo.

Comentó que la película animada de Spider-Man ha sido nominada en 20 festivales y sólo ha ganado en siete, entre ellos el Globo de Oro, Critics´Choice Awards 2019, Bafta Award; Anni Award y Visual Effects Society Awards, entre otros.

Posteriormente recordó que, cuando fue el momento de saber de qué se trataba el proyecto, se sorprendió de que se tratara nuevamente de Spider-Man. ‘¿Otra película más de Spider-Man, de verdad?’, se dijo a sí mismo.

Después de trabajar varios meses en el proyecto, no obstante, se mostró mucho más ‘enamorado’ de éste, sobre todo tras ver las primeras tomas y el estilo que tendría el resto de la película.

Yo dije: esta película va a cambiar la manera en cómo se ve la animación ahora y en efecto, así fue”, expresó.

Cruz Antonio se siente orgulloso de ser de Iguala y mexicano, pero lo que más le gusta es ver que el trabajo de animación de una película donde él participa la vean sus paisanos y su familia.

Una de las cosas que a mí me encantan es ir a ver las películas que yo hago a Iguala y las voy a ver con mi familia, y me encanta que hay gente de Iguala que está viendo un trabajo que yo hice y me siento orgulloso de poder representar a los igualtecos aquí”, afirmó.

Con información de Notimex
CARGANDO...