10 datos que no sabías sobre la Madre Teresa de Calcuta

La Madre Teresa de Calcuta es un referente de la religión católica del siglo pasado.
Imagen de archivo (Franco Origlia/Getty Images)

La Madre Teresa de Calcuta, una de las figuras más importantes del catolicismo del siglo pasado, tuvo una vida llena de claroscuros; te compartimos 10 datos no tan conocidos sobre su vida.

Te recomendamos: Las mujeres ganadoras del Premio Nobel que cambiaron el mundo

Conocida por sus obras benéficas en favor de los más desfavorecidos, así como por haber fundado la congregación Misioneras de la Caridad, la Madre Teresa de Calcuta es un referente de la religión católica del siglo pasado.

No obstante, su vida y obra no estuvieron exentos de polémicas que incluso han puesto en entredicho su legado. Para entender en una mayor dimensión a este personaje, te mostramos 10 datos peculiares o no tan conocidos sobre la Madre Teresa:

1. Nació en en Uskub (entonces Imperio Otomano, actualmente Macedonia) el 26 de agosto de 1910; en 1950 adquirió la nacionalidad india.

2. Su verdadero nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu; Agnes en español es “Inés”, y “Gonxha” significa “capullo de rosa” o “pequeña flor” en albanés.

3. Pese a dedicar su vida a los pobres provenía de una familia acomodada. Incluso su padre, quien falleció cuando ella tenía solo 8 años, era un activo participante de la vida política de Albania.

4. Inició su carrera religiosa uniéndose a las Hermanas de Loreto, en Irlanda, y el 6 de enero de 1929 fue enviada a una misión en Calcuta, India. Realizó votos perpetuos en mayo de 1937 y se convirtió en “esposa de Jesús para toda la eternidad”, como ella afirmó.

5. El nombre de “Teresa” lo tomó en honor a Santa Teresa de Lisieux, Patrona de las Misiones.

Madre Teresa de Calcuta. (Getty Images, archivo)

6. En 1946 dejó a las Hermanas de Loreto luego de que recibió un llamado divino (afirmaba haber tenido varias visiones de Jesús) que la inspiró para fundar la congregación religiosa “Misioneras de la Caridad”, que llegó a expandirse a los cinco continentes.

7. En 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz como un reconocimiento a la ayuda que brindaba a los pobres del mundo; en su discurso de aceptación hizo una defensa de la lucha contra el aborto.

Hasta ahora es la única Santa que ha recibido este galardón.

8. Falleció el 5 de septiembre de 1997; tan sólo dos años después Juan Pablo II inició los trámites para su beatificación, saltándose la legislación vaticana de esperar cinco años para iniciar este proceso. En 2002 el mismo Papa la proclamó beata. El 18 de diciembre de 2015, el papa Francisco aprobó su canonización.

A Teresa de Calcuta se le reconocen dos milagros de curación.

Papa Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta. (AP Photo)

9. La obra de la Madre Teresa de Calcuta ha sido cuestionada durante los últimos años. En un ensayo el profesor Serge Larivée, de la Universidad de Montreal, puso en duda las relaciones de la Madre Teresa con el poder, la gestión que hizo de las donaciones recibidas y los supuestos milagros que condujeron a su beatificación.

Por otro lado hay varios señalamientos hacia los centros de ayuda que la religiosa fundó, en donde se critican las condiciones de escasa seguridad e higiene bajo las que operaban y la negativa que había de proporcionarle analgésicos a los enfermos.

La madre Teresa fundó los centros de las Misioneras de la Caridad. (Getty Images, archivo)

10. Cada 5 de septiembre se celebra el “Día Internacional de la Beneficencia”, día promovido por la ONU para recordar el aniversario luctuoso esta monja misionera.