Inicio  /  Historias
ECONOMíA

¿Los negocios pueden cobrarte una comisión por pagar con tarjeta?

La Condusef pide a los tarjetahabientes denunciar a los establecimientos que cobran comisiones por pagar con una tarjeta

Le ocurre a muchísimos compradores todos los días: al querer comprar en un comercio, este admite el pago con tarjeta, pero exige una comisión por aceptar dicho método de pago. Aunque es una práctica extendida en muchos negocios, no está permitida y puede ser denunciada ante las autoridades financieras.

Te recomendamos: BBVA México advierte sobre nueva modalidad de fraude

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha advertido que el cobro de comisiones en establecimientos por el uso de tarjetas bancarias no está permitido.

Si bien no existe en este momento una ley que prohíba estas comisiones, los contratos entre los bancos y los comercios sí las penalizan explícitamente. Y estos pueden tomar medidas si detectan que un comercio está cobrando recargos indebidos a los tarjetahabientes.

¿Por qué algunos negocios cobran comisión por el uso de tarjetas?

Cuando un negocio admite el pago con una terminal, el banco que la provee le cobra una comisión por su uso. Sin embargo, los contratos aclaran que esta comisión debe ser absorbida por el negocio, no por el cliente.

El cobro de comisiones puede denunciarse. (Fuente: Pexels)

Algunos negocios cobran esta comisión directamente al comprador, en una clara violación del contrato que antes contrajeron con el banco que les presta el servicio de terminal.

Estas prácticas desincentivan el uso de tarjetas de débito y crédito, pues hacen creer a los usuarios que su uso es inherentemente más caro que el efectivo.

¿Se puede denunciar el cobro de comisiones?

La Condusef pida a los tarjetahabientes denunciar estas prácticas ante el organismo gubernamental, así como ante la institución bancaria que presta sus servicios al negocio. El banco que proporciona la terminal puede rescindir el contrato con el negocio por estas prácticas que violan los términos de contratación.