POLíTICA

AMLO ve intereses de los bancos en cuentas abandonadas; propone que recursos se destinen a programas sociales

López Obrador señaló que esta iniciativa se aprobó casi por unanimidad y ahora pasará al Senado de la República

  • AMLO rechazó que su gobierno esté desesperado en recaudar dinero, pues aseguró que se tienen finanzas públicas sanas

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no duda que haya intereses de los bancos en cuentas abandonadas, luego de la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que destinaría a seguridad pública el dinero de cuentas no reclamadas vinculadas al crimen organizado si en seis años no genera un movimiento. Además, propuso modificar la iniciativa para que estos recursos sean destinados a programas sociales.

Te recomendamos: UIF bloquea mil 473 millones de pesos de cuentas bancarias

“No dudo, porque ya llevo algún tiempo en esto, que haya intereses de los bancos, porque hay mucho dinero que va a quedando en los bancos y, cuando menos, lo hacen sudar a ese dinero, que ya no reclama nadie”, comentó AMLO en su conferencia mañanera, desde Palacio Nacional.

López Obrador señaló que está iniciativa fue propuesta por los legisladores y se aprobó casi por unanimidad, pero ahora pasará al Senado de la República, por lo que pidió al Poder Legislativo explicarle a la población más sobre el tema.

“Es una iniciativa de legisladores que tiene que ver con la delincuencia. Se aprobó casi por unanimidad, de todas maneras, como nos echan la culpa de todo, si se pelean particulares, culpa de nosotros, de todas maneras, yo pido, con todo respeto al Poder Legislativo que informen”, solicitó.

El Presidente de México declinó que el dinero confiscado se destine un porcentaje para la federación, otro porcentaje para los estados y para seguridad pública, por lo que recomendó que se utilice en personas con discapacidad, adultos mayores y salud.

AMLO rechazó que su gobierno esté desesperado en recaudar dinero, pues aseguró que tienen finanzas públicas sanas.

“Yo le puedo decir al pueblo de México que nosotros tenemos finanzas públicas sanas, no es para presumir, pero tenemos en caja hoy medio billón de pesos, no es que estemos desesperados, no. Cuando no hay corrupción, el presupuesto rinde, alcanza, no hay que andar volteando, como lo hacían antes, aumentando impuestos con gasolinazos, endeudando al país, no, no hace falta”, dijo.

Por su parte Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que se trata de una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que modifica el artículo 61 que tiene que ver con cuentas que después de un tiempo no sean reclamadas y los bancos las asumen como suyas.

Indicó que el espíritu de esta iniciativa es que todos estos bienes financieros, que se han incautado al crimen organizado o extorsión, una vez que sean aseguradas, pues no son reclamadas por estos grupos delictivos.

Señaló que el objetivo es utilizar esos recursos para un fin público.

“Una parte, según la iniciativa, es para beneficencia pública y otro tema, según la iniciativa que aprobó la Cámara, es precisamente para poderse ocupar en temas de infraestructura, equipamiento policial para las instituciones federales, estatales y municipales”, informó.

Con información de N+.

RAMG