Anuncian nuevas reglas para los tianguis de CDMX

Tianguistas votarán representantes y tendrán un padrón; se prohibirán el alcohol y la venta de animales
Habrá nuevas reglas para los tianguis de CDMX. (Imagen: Cuartoscuro)

Los tianguistas de la Ciudad de México tendrán nuevas reglas a seguir que van desde un padrón hasta votaciones. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) publicó en la Gaceta Oficial los nuevos lineamientos para el Sistema de Mercados Sobre Ruedas; y es amplia la lista de disposiciones que tendrán que cumplir.

Te recomendamos: Locatarios golpean a ladrón en Mercado de plantas de Xochimilco

Desde el jueves 6 de agosto, los tianguistas de CDMX tendrán un plazo de 90 días para actualizar su registro ante el gobierno; esto incluye a todos los distribuidores, fabricantes, comerciantes y artesanos que trabajan en los mercados sobre ruedas de la capital.

También tendrán que apegarse a rutas y horarios específicos: según lo publicado en la Gaceta Oficial, tendrá que colocar sus puestos entre las 7 y las 9 de la mañana, operar entre las 9 y las 6 de la tarde y tendrán una hora disponible para levantar sus puestos.

Solo se podrán cambiar horarios y ubicaciones de forma excepcional ante eventualidades como, por ejemplo, una fiesta patronal. Según estas nuevas reglas, no será posible trabajar fuera de horario y ruta.

Además, queda prohibida la venta de alcohol, medicamentos, cigarros sueltos, teléfonos celulares, pirotecnia. También quedan prohibidas las réplicas de armas de fuego y las armas blancas, así como la pornografía, la venta de animales, así como los tatuajes y las perforaciones.

Se permitirá la venta de ropa de paca, siempre y cuando se cuente con “el documento de importación, el cual acreditará el cumplimiento de sanidad y su lícita adquisición”.

La supervisión de que estos lineamientos se cumplan quedará a cargo de las diversas alcaldías de la Ciudad de México. Y, por su parte, aquellos comerciantes dados de alta en el Sistema de Mercados Sobre Ruedas podrán votar una vez al año por representantes. Estos representantes serán quienes eventualmente expongan ante las autoridades las necesidades y propuestas de los comerciantes.