Inicio  /  Historias
HISTORIA

La travesía de la pistola de Pancho Villa por el mundo

El arma formará parte de la exposición “La Grandeza de México” en el Museo de Antropología e Historia

Tras su visita a Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó de la isla con una pistola que perteneció nada más y nada menos que Pancho Villa. ¿Cómo fue que el arma terminó en Cuba? Así fue su larga travesía.

N+ te recomienda: ¡Extra, Extra! Exhiben pistola de Pancho Villa en Museo de Antropología

La pistola llegó al país para ser expuesta en la exposición “La Grandeza de México”, en el Museo Nacional de Antropología. El viaje del arma para que por fin llegará a esa vitrina, se remonta desde que Francisco I. Madero se la regalara a Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa.

Cuenta la historia que Madero mandó hacer el arma para Villa por la compañía Irióndo y Guisasola, localizada en el País Vasco en España, alrededor de 1910. Es un arma de 38 milímetros, fabricada en acero y oro, con detalles azules y figuras amarillas.

Fue elaborada en España | Foto: Gobierno de México

“Esta es una pieza histórica y artística pero también un objeto que guarda una diversidad de significados: primero, la relación entre el líder que se ocupa de iniciar la Revolución Mexicana, y el caudillo cuyo papel fue vital en el desarrollo de este episodio histórico”, declaró el antropólogo Diego Prieto Hernández, titular de Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La duda es: ¿cómo de las manos de Villa llegó a Cuba? Hay una hipótesis que explicaría cómo la pistola llegó hasta Eusebio Leal Spengler, reconocido historiador de la ciudad de La Habana, fallecido el 31 de julio de 2020, a los 77 años.

Madero le regaló la pistola a Villa | Foto: Cuartoscuro

La propia Beatriz Gutiérrez Müller dio a conocer la versión que tiene más reconocimiento sobre la llegada de la pistola a la isla caribeña. Se cree que un maderista huyó de México y lo hizo con el arma dentro de su equipaje. Cuba fue el lugar al que llegaron muchos refugiados de la Revolución, incluyendo la familia del propio Madero.

Entonces, se cree que la pistola fue rescatada eventualmente por Leal, que además era un gran coleccionista y conocido admirador de la cultura mexicana. Por ello su hijo, Javier Spengler Estébanez, entregó la pistola en abril pasado a la Oficina del Historiador, en La Habana, solicitando: “que se restituyera al patrimonio cultural de la gran nación mexicana”, porque así lo hubiera querido su padre.

Está en exposición en el Museo Nacional de Antropología | Foto: Cuartoscuro

Así que todos aquellos que quieran ver esta pistola, pueden asistir a la exposición “La Grandeza de México” en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.